Susana Corcuera consigue el VI Premio Internacional Vivendia de Relato

La figura de la escritora mexicana Susana Corcuera ha conseguido hoy una trascendencia importante a nivel mundial gracias al respaldo que un jurado de expertos le dio a «A machetazos», un material que le permitió a su creadora realzar su trayectoria con el VI Premio Internacional Vivendia de Relato.

Susana CorcueraSegún se informó, la también responsable de títulos como «Llegó oscura la mañana» y «El huésped silencioso» se impuso con este trabajo por sobre un total de 157 obras procedentes de más de veinte países. Este año, como finalistas del certamen convocado por Ediciones Irreverentes fueron seleccionadas «Superficies», del peruano Carlos García Miranda, y «Relatos con alma», de Aurelia María Romero Coloma.

Con el triunfo de Susana Corcuera, indica la agencia Europa Press, este galardón que premia al vencedor con la publicación de su texto inicia una nueva etapa ya que es la primera vez que el estímulo queda en manos de un escritor de fuera de España.

Juan Patricio Lombera, el autor mexicano que asumió en esta oportunidad el rol de portavoz del jurado, consideró que «A machetazos» logró sobresalir porque «propone una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras y de pueblos divididos entre su necesidad de agua y su temor a los desbordes de las presas».

Desde su punto de vista, su colega sorprende al demostrar una extraordinaria capacidad «de comprimir los significados de la palabra de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen».

Ahora que se confirmó el lanzamiento de este material y existe un premio que lo respalda, seguramente muchos aficionados a la lectura comenzarán a estudiar la producción de Susana Corcuera y desearán evaluar su desempeño narrativo por medio de «A machetazos». Ojalá, pues, este estímulo le sirva para potenciar sus capacidades y ampliar su oferta literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.