Antonio Ortuño

La ciudad mexicana de Guadalajara vio nacer, en 1976, a Antonio Ortuño. Descendiente de españoles, fue un buen alumno hasta que abandonó la escuela. Tras pasar por otros empleos, en 1999 se incorporó al grupo Milenio. En él se ha desempeñado como periodista, editor y jefe de redacción.

Antonio OrtuñoOrtuño publicó su ópera prima en 2006: “El buscador de cabezas”. La novela le valió el reconocimiento inmediato de la crítica e incluso fue destacada como el mejor primer libro del año por el diario Reforma. Ese mismo año apareció “El jardín japonés”, un libro de cuentos.

La segunda novela de Ortuño fue lanzada en 2007 con el título de “Recursos humanos”. Una vez más, su humor ácido y su sarcasmo conquistaron a los críticos literarios y a los lectores. Con este libro, el escritor mexicano fue finalista del Premio Herralde de Novela, un galardón que obtuvieron grandes talentos como Álvaro Pombo, Sergio Pitol, Javier Marías, Jaime Bayly, Enrique Vila-Matas y Juan Villoro, entre otros.

En 2008, Ortuño aportó un relato para “Grandes Hits Vol. 1 Nueva Generación de Narradores Mexicanos”, una antología editada por Tryno Maldonado en la que también participan Alberto Chimal, Mayra Luna, Guadalupe Nettel, Martín Solares y otros autores de México. Cabe destacar que años más tarde Ortuño volvería a ser parte de una antología: “No entren al 1408”, un homenaje de escritores en castellano a Stephen King.

El libro de cuentos “La Señora Rojo” y las novelas “Ánima” y “La fila india” también forman parte de la producción literaria de Ortuño, cuyos trabajos han sido traducidos al italiano, el francés y el rumano.

Antonio Ortuño se ha definido como un “agente libre” de la literatura ya que, si bien reconoce “ciertas afinidades” con otros escritores, tiene su “independencia” en “muy buena estima” y nunca se ha considerado parte “de ningún grupo literario”, contó en una ocasión a El Universal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.