Biografía de Jaime Bayly

Polémico, escandaloso, hábil e inteligente, el peruano nacido el 19 de febrero de 1965 bajo el nombre de Jaime Bayly Letts se ha convertido en uno de los periodistas y escritores más irónicos y directos de los últimos años. Gracias a su estilo y personalidad, sus entrevistas trascendieron las fronteras del Perú y llegaron hasta Miami, Santo Domingo y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Jaime BaylyAunque su primer contacto con el mundo de las letras lo tuvo con sólo quince años al entrar a trabajar, gracias a su madre, al diario “La Prensa”, Jaime soñaba otro futuro. Por aquel entonces, había comenzado a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú con el sueño de convertirse en abogado y, más adelante, incursionar en la vida política. Sin embargo, el camino de las letras lo atrapó y ya nunca quiso dejar atrás su faceta periodística. De esta forma, comenzó a dejar su huella en los medios de comunicación con sólo 18 años. En ese entonces, Bayly se dedicaba a entrevistar en el programa “Pulso”, que se transmitía por Canal 5, a diversos personajes políticos a los que, luego, fue reemplazando por todo tipo de personalidades célebres.

Todavía muy joven, el rol de periodista de Bayly comenzó a verse complementado con la faceta de escritor. Así, a partir de los veinticinco años se dedicó a crear una seguidilla de novelas (dos de ellas llevadas al cine), entre las que se destacan “No se lo digas a nadie” (que causó gran polémica al tratar su bisexualidad y su adicción a las drogas), “Fue ayer y no me acuerdo”, “Los últimos días de La Prensa”, “La noche es virgen” (obra que ganó el Premio Herralde de Novela), “Los amigos que perdí”, “La mujer de mi hermano”, “El huracán lleva tu nombre” y “Y de repente, un ángel” (finalista del Premio Planeta 2005).

Más allá de las entrevistas y los libros, Jaime Bayly, conocido como “el niño terrible de la televisión”, se ha convertido en un estable colaborador de medios impresos, como en el caso del diario peruano “Correo”, donde se han publicado sus columnas de opinión y crónicas personales.

Comentarios5

  • Lena

    Jaime Bayly...buen periodista,ademas de ser una persona que
    atrapa la tele-audiencia con su lenguaje medio en serio y medio en broma, y aunque no he leido ninguno de sus libros, el decir del mismo autor es que todo aquel que los lea,puede que se escandalice...y es lo que no me ha inducido a comprarlo, pero tratandose de Jaime Bayly, deben tener su lenguaje ameno, salpicado de ironia y broma. Aqui en Miami siempre aclara que es bisexual, aunque varios amigos peruanos me dicen que no es cierto y que solo es una propaganda para subir rating...por lo que ya no acierto a quien creerle. Lo que no entiendo es el por que recalcarlo tanto, ya que no es algo que le de mas valor,sino que se lo resta..(a mi parecer). Le tengo aprecio y no me gustaria que fuera cierto.
    Siempre persigo sus entrevistas, pues en su programa reune lo mejor de la farandula, la politica y las letras.
    Ya se le puede llamar "El hombre terrible de la television".

  • Maryt

    Jaime Bayly es realmente fantastico, me encantaria conocerlo en persona alguna vez , es un personaje muy interesante, esa inteligencia rapida para tener una respuesta acertada o no a cada pregunta o situacion me encantan; es alguien fuera de lo comun, sus entrevistas y programas, le dejan a una ese sabor de querer seguir escuchandolo. Su orientacion sexual poco me importa, es de los pocos bixesuales o gays cierto o no que lo sea que hablan de ello sin caer en lo vulgar y depravado, al contrario deja ver ese don de saber ser y estar, y la seguridad de quien es el el.. me encantas Bayly..
    Desde de Venezuela

  • Danilo

    Jaime Bayly es un periodista que no tiene comparación, es honesto, dice lo que piensa sin temor, es polémico sin caer en lo vulgar.
    Cuando fue tan crítico frente a la situación política peruana temí por su vida.
    Ahora está haciendo un gran papel al aclarar y educar a latinoamérica sobre lo que sucede en los países andinos y la problemática que representa Chavez.
    Es refrescante ver que hay gente que no se vende por los petrodólares sino que es fiel a sus principios y busca el desarrollo y progreso de nuestros países en latinoamérica. Un desarrollo y un progreso a largo plazo sin "pañitos de agua tibia". El petróleo un día se acabará y los países que basan su economía exclusivamente en él se verán gravemente afectados. La droga se acabará también (al menos para LA), ya sea por la erradicación o por la invención de nuevas drogas que pueden ser hechas en EU o Europa, o por la legalización.
    Latinoamérica debe buscar otras fuentes de ingresos y organizarse, no buscar desestabilizar a los países vecinos. Establecer relaciones claras y honestas. Tenemos muchos recursos, y personas capaces que están dispuestas a trabajar por un futuro mejor, necesitamos líderes que motiven a la unión no a la desunión con el lema de "en rio revuelto. ganacia de pescadores". Es hora de dejar eso señores presidentes latinoamericanos.

  • *+*…pinkatita…*+*

    adoro las obras de jaimeee son geniales ...yo escribo y el es unççmi principal gria ..........=) ...de lo mejor...elijan jaime bayly pz....=) chauuuuuuuu

  • lorenz

    El silencio, compañero de la noche, que solo lo interrumpe los recuerdos de aquel periodista e escritor que lleno mi corozon, que auque yo nunca en persona te conoci, yo siempre senti un fuerte palpitar dentro de mi capaz de mover montañas y de hacer cosas imposibles e inimaginables, en contar de un tiempo pasar con mi amor verdadero.

    te quiero mucho Jaime Bayly Letts.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.