Comentarios recibidos en los poemas de LOURDES TARRATS



LA FATIGA DE LA LUZ
Rafael Escobar dijo:

La incertidumbre de la vida es la que hace de ella el misterioso anhelo de vivir, porque cuando se posee estoicismo es gratificante vencer sus trampas, que son las que forjan el carácter de los valientes. Me ha encantado tus filosoficas letras. Mi cálido abrazo ĺeva mi admiración a tus letras y mi leal cariño a tu persona.

9 de mayo de 2026 a las 19:11

LA FATIGA DE LA LUZ
David Arthur dijo:

....Se derrama la tristeza por los márgenes del cuerpo,
y en el mapa del mundo se dibujan las guerras
como cicatrices abiertas que no saben de olvido.
Es el hambre de los otros, un grito mudo
que golpea el cristal de nuestra calma.......

.....Aparece entonces la soledad de los ancianos,
aquellos que han quedado sin horizontes,
con la mirada anclada en un ayer que no responde,
pues no tienen a dónde mirar
sino a las horas inmóviles del abandono.......

Hay mucho dolor en este mundo, Lourdes, que con muestran profundamente tus sentidas letras y como dices...tanta ausencia de amor.

Un abrazo de mi amistad
David

9 de mayo de 2026 a las 16:03

LA FATIGA DE LA LUZ
Paty Carvajal dijo:

Qué terrible es mirar lo oscuro que sucede en este mundo, las guerras, el hambre, el abandono, y todas estas realidades que nos golpean el alma y que cada vez que las miramos con atención e intención, nos refuerzan más la sensación de impotencia ante tanto sufrimiento humano. A veces me digo: si me sucediera esto o lo otro, yo no resistiría, pero vemos que mucha gente, de una u otra manera, resiste, y no entendemos cómo. Cuando uno tiene un techo, comida, calor y dosis pequeñas o grandes de amor, uno debe agradecer, porque la escasez, la extrema pobreza, el terror a ser aniquilado de un segundo a otro por una bomba, el temor del abandono total, físico y emocional, es devastador. Recuerdo en este momento el poema del grandioso Cesar Vallejos, Los Heraldos Negros:

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Te felicito por el tema, tan crudo, tan real, y, como siempre, por el estilo de tu arte poético amiga, impecable. Un gran abrazo. Paty


9 de mayo de 2026 a las 15:48

REVELACIÓN
Paty Carvajal dijo:

Si existe algo legítimo en esta aventura de existir y ser, es tener ilusión, fantasías, sueños y el inocente atrevimiento de tratar de hacerlos realidad. El mundo es hostil, cuando nos defrauda, pero cuando todo el dolor pasa, nos quedamos con dulce sensación de haberlo intentado, con el dejo de un impulso tal vez ingenuo pero honesto y la verdad junto a la bondad, aunque tarden en brillar, siempre han de hacerlo por sobre la falsedad y la maldad. Nuestra calma debe venir del corazón no de la mente, esta última está infectada de miedos. Excelente creación amiga, espero que estés y sigas bien, un beso y abrazo. Paty

9 de mayo de 2026 a las 15:25

REVELACIÓN
Nelly Cevallos - Liora dijo:

Lourdes, hay una delicadeza muy bien sostenida en estos versos. Esa imagen de la flor abriéndose paso entre el cemento le da al poema una hermosa tensión entre fragilidad y persistencia. La ilusión, lejos de quebrarse, aparece aquí como una fuerza íntima capaz de florecer incluso en lo más áspero.

— LIORA

9 de mayo de 2026 a las 15:23

REVELACIÓN
Freddy Kalvo dijo:

Cuando la ilusión florece
tiene un toque a primavera
porque es bueno a quien espera
lo que luego se aparece...

Un abrazo fraterno mi apreciada amiga LOURDES.


9 de mayo de 2026 a las 12:19

REVELACIÓN
Llaneza dijo:

Bello poema. Con imagenes subjetivas.

Un abrazo LOURDES.

9 de mayo de 2026 a las 09:40

REVELACIÓN
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias, estimada amiga Lourdes, por este bello poema, en el que se puede interpretar que, con su delicada sensibilidad, nos invita a reflexionar sobre la gestación y eclosión de una aspiración, nacida de la contemplación serena y la imaginación fértil. Así, se percibe que esta idea, en su crecimiento, busca encontrar la semilla de la esperanza que desafía el entorno inhóspito y desolado del cemento, símbolo de la dificultad y la indiferencia. Por lo que, ante esta evidente expresión de vitalidad, el yo lírico, liberado de cualquier remordimiento o juicio, asume con resignación y nobleza la impronta de su propia y diáfana ilusión. En tal contexto, se diría que el poema transmite la profunda convicción de que la aspiración genuina, por más difusa que pueda parecer, contiene en sí misma la fuerza inherente para germinar y florecer, incluso en los terrenos más inhóspitos, reafirmando así la potencia transformadora de la fe y el anhelo.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


9 de mayo de 2026 a las 09:30

LA FATIGA DE LA LUZ
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias, estimada amiga Lourdes, por este bello poema, en el que se puede descifrar cómo la existencia humana oscila entre la búsqueda de sentido y la confrontación con la desolación, un tránsito caracterizado por la incertidumbre y la vulnerabilidad. En este sentido, creo que la introspección se presenta como un acto de valentía ante la opacidad de lo desconocido, mientras que la vida, a menudo ciega a sus propias complejidades, acumula las secuencias de la adversidad. Así, la aflicción, al desbordarse, revela las fracturas sociales y la persistencia de conflictos que trascienden el tiempo y el olvido. Por otra parte, la empatía se ve interpelada por el sufrimiento ajeno, cuya mudez resuena con mayor fuerza al colisionar con la indiferencia. En relación con eso, la soledad de las personas de edad avanzada, desprovistas de futuro y ancladas en un pasado sin actividad, subraya la fragilidad de la existencia desprovista de vínculos afectivos. Aquellos que carecen, pues, de recursos, cuyas voces se pierden en el entorno urbano, solicitan un reconocimiento que el pragmatismo urbano les niega. En este aspecto, ante este panorama de carencias, el observador se ve compelido a asumir el rol de testigo, a contemplar la desolación desde la distancia prudencial, permitiendo que el dolor manifieste su elocuencia. En ese marco, la luz, consumida por la constante observación de la ceguera colectiva y la falta de amor, parece desvanecerse. Considerando esto, el ser humano, en una paradoja, es capaz de concebir el amor, pero a menudo transita por una negación de este, lo que define su intrincada naturaleza.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


9 de mayo de 2026 a las 09:16

CUANDO NADIE LA VEÍA
Noa Subin dijo:

¡Qué poema tan conmovedor y lleno de verdad!

Me ha tocado el alma cada palabra...

Describe tan bien la esencia de la maternidad, en todas sus facetas

la entrega incondicional, el sacrificio silencioso, la preocupación constante, el amor infinito que trasciende cualquier dificultad.

Me ha llegado especialmente esa imagen de las madres que duermen con un oído despierto, que saben estirar el pan y la paciencia, que envejecen por las preocupaciones y que aun así siguen poniendo un plato en la mesa, como si el amor pudiera protegernos de todo lo terrible.

Y qué decir de las madres que guardan dibujos viejos, zapatos pequeños, cartas mal escritas...

¡son tesoros que solo ellas entienden, porque saben que hay cosas que no vuelven nunca!

Y esas otras madres, las que sufren la guerra, la distancia, los hospitales, las despedidas...

¡qué valentía la suya para seguir adelante a pesar del dolor!

Pero también están las lágrimas buenas, las que florecen cuando ven a sus hijos crecer y reconocer en ellos algún gesto suyo – la manera de reír, de preocuparse por otros, de quedarse hasta el final.

¡Qué hermoso verse viviendo otra vez en el corazón de alguien más!

\"Una madre es la única persona capaz de quedarse manteniendo la luz cuando todos los demás ya se fueron\"

– ¡qué frase tan poderosa!

Y qué cierto es que crecer consiste en descubrir un día que mamá también lloraba cuando nadie la veía.

Gracias por compartir este poema tan especial en este día tan importante.

¡Feliz Día de las Madres a todas esas mujeres maravillosas que dan la vida y el amor incondicionalmente!

9 de mayo de 2026 a las 07:41

LA FATIGA DE LA LUZ
ElidethAbreu dijo:

Querida Lourdes.
Todo hemos sufrido esa fatiga de luz de tu musical poema.
Llega un tiempo de saturación de todo y hay que hacer una pausa y volver a la fuente interior no sin antes llenarnos de nuevas experiencias.
Abrazos y bendiciones.

9 de mayo de 2026 a las 01:04

LA FATIGA DE LA LUZ
Salvador Santoyo Sánchez dijo:

Estimada Poeta Lourdes Tarrats:

Tu texto es extraordinario, pero imagino una balanza, que se inclina hacia el lado de la contemplación, donde el dolor humano lo muestras como una condición absoluta que mira solamente ruinas.
Pareciera que nos muestra una compasión humana fatigada. Es cierto hay guerras y desolación, hambre y soledad, pero creo que el ser humano no se define por lo anterior, sino por su capacidad de resiliencia y comprensión de su propia naturaleza.
Este poema, EN SI MISMO, nos muestra que el hombre no está \"de espaldas al amor\" pues nos muestra compasión en cada uno de sus versos.
Nos estas mostrando un ser humano PASIVO, QUE SOLO MIRA DESDE LA ORILLA EL NAUFRAGIO. El ser humano, por cansado que esté, siempre va a prestar ayuda.

El hombre, NO vive de espaldas al amor; vive con cierta tensión entre su sombra y su luz. Y aunque el sufrimiento sea visible y haga ruido, siempre el amor suele actuar de manera discreta, mostrando precisamente aquello que impide que el mundo se derrumbe por completo.
No se puede vivir desde la contemplación de la herida, porque eso nos llevaría al cementerio.

Recibe mis saludos con afecto, estimada poeta amiga Lourdes Tarrats.

LAS LETRAS SON PENSAMIENTO...aún en las heridas...



8 de mayo de 2026 a las 23:39

LA FATIGA DE LA LUZ
Gonzalo Márquez Pedregal dijo:

OLE ,OLE Y OLE Que tus versos
son bellezas duende y artes
sin palabras quedo.

POETAS SOMOS...

8 de mayo de 2026 a las 22:46

LA FATIGA DE LA LUZ
Jesús Ángel. dijo:

Hablas.del dolor y la indiferencia humana. Donde se siente cómo la esperanza y la luz se apagan ante tanta soledad, guerra y falta de amor.
Abrazo,. salud y a seguir escribiendo.

8 de mayo de 2026 a las 17:49

LA FATIGA DE LA LUZ
El desalmado dijo:

A veces, el exceso de luz nos ciega... gracias por compartir.
Un abrazo.

8 de mayo de 2026 a las 15:50

LA FATIGA DE LA LUZ
Éusoj Nidlaj dijo:

Acertado poema, mi querida amiga poeta. Muchos títeres, muchas cuerdas, pocos o ilimitados pasos. Saludos cordiales y un abrazo.

8 de mayo de 2026 a las 15:31

LA FATIGA DE LA LUZ
Freddy Kalvo dijo:

Qué extraño es el hombre:
capaz de nombrar el amor,
y aun así
vivir de espaldas a él.

Interesante cierre en tus letras mi apreciada amiga LOURDES.

Un abrazo fraterno,

8 de mayo de 2026 a las 15:03

LA FATIGA DE LA LUZ
JUSTO ALDÚ dijo:

Amiga Lourdes, aqui hay una profunda meditación sobre el sufrimiento humano, la indiferencia social y la fragilidad espiritual del hombre contemporáneo. Desde tus primeros versos instalas una atmósfera existencial donde la vida aparece marcada por la incertidumbre, el dolor y la búsqueda de sentido. Las imágenes de las guerras como “cicatrices abiertas”, el hambre convertida en “grito mudo” y la soledad de los ancianos construyen un paisaje humano devastado, donde el abandono adquiere dimensiones casi universales.
Todo todo es excelente y muy inspirado.

Saludos
POETAS SOMOS



8 de mayo de 2026 a las 14:32

CUANDO NADIE LA VEÍA
David Arthur dijo:

.....Y después están las lágrimas buenas.
Las que aparecen cuando una madre descubre
que el sacrificio sí floreció............

Porque el sacrificio es la más alta forma de expresar el amor.

Muy hermosas letras, Lourdes de los sentimientos de una madre.

Saludos amiga,
David


8 de mayo de 2026 a las 13:51

LA FATIGA DE LA LUZ
El Hombre de la Rosa dijo:

La poesia es un arte que envuelve la escritura de sabiduria Humana estimada y genial poetisa nortesmericana de Florida Lourdes
Recibe un fuerte abrazo desde El Norte de España
El Hombre de la Rosa

8 de mayo de 2026 a las 13:22

CUANDO NADIE LA VEÍA
Noemí Silva dijo:

Que pluma más espléndida. ¡Feliz día de las madres!

8 de mayo de 2026 a las 09:58

LA FATIGA DE LA LUZ
Henry Alejandro Morales dijo:

Que la fatiga de luz sea solo la noche necesaria para que las estrellas internas vuelvan a ser visibles, a veces el alma necesita apagar la vela para escuchar el viento! siempre es un privilegio para mi ser uno màs de sus fieles lectores mi apreciada poeta; Un abrazo poetico desde la distancia.
Desde la gratitud y el verso!
Henry Alejandro Morales

8 de mayo de 2026 a las 08:51

CUANDO NADIE LA VEÍA
El Hombre de la Rosa dijo:

Hermoso y preciado tu genial versar estimada gran poetisa y amida de la florida Norteamericana Lourdes Tarrats
Saludos de Críspulo desde el Norte de España
El Hombre de la Rosa

8 de mayo de 2026 a las 02:01

CUANDO NADIE LA VEÍA
EmilianoDR dijo:

Estimada poeta Tarrtats, conozco madres como estas.
Hay madres
que saben estirar el pan,
el dinero,
las horas
y la paciencia.

Me ha gustado muchísimo.
Cordial saludo y honor a las madres.

7 de mayo de 2026 a las 18:54

CUANDO NADIE LA VEÍA
alicia perez hernandez dijo:

Quizá por eso
no existe cansancio más silencioso
ni amor más terco.

Porque una madre
es la única persona capaz
de quedarse manteniendo la luz
cuando todos los demás
ya se fueron.

Y tal vez crecer
consista en descubrir un día
que mamá también lloraba
cuando nadie la veía.
...........
Ella era mi madre la última en irse a acostar y en ser la primera en levantarse, la que lloraba a las 3am porque su hijo se fue a estudiar al seminario, o porque yo su hija me casaba el mes próximo, la que daba el último taco, aunque ella se quedara sin comer, una madre para mi ejemplar, inquebrantable, aunque sus ojos ya cansados ella sigue de pie diciendo todo está bien. ELLA para mi sigue en mí con su ejemplo y sus virtudes, como la llevar un pan y atole a la señora de enseguida. Gracias mi reina y amiga LOURDES, por sacarme unas lagrimillas por esa reina que ya está en la gloria de Dios, pero va a un lado mío todos los días. Abrazo eterno mi querida amiga LOURDES. FELIZ DIA DE LA MADRE!!

7 de mayo de 2026 a las 16:28

CUANDO NADIE LA VEÍA
Javier Julián Enríquez dijo:

Muchas gracias, estimada amiga Lourdes, por este bello poema, «Feliz día de las Madres», que, según se percibe, la maternidad, tal como se expresa en este conmovedor poema, trasciende la mera procreación para erigirse como un acto de existencia perpetua y de sacrificio. En este contexto, las imágenes que se describen, aquellas que representan a mujeres y madres, personifican una vigilia constante, una habilidad para prever la angustia y la vulnerabilidad inherente a la existencia de sus descendientes. Por otra parte, la dicotomía entre las madres que experimentan la ausencia de contacto y aquellas que enfrentan pérdidas irreparables —las denominadas «madres de la guerra, de la distancia, de los hospitales»—, revela la rica diversidad de las vivencias de dolor y la universalidad del afecto que las une. En ese marco, se diría que la reflexión que se desprende de este poema es que la maternidad, en su expresión más auténtica, representa un acto de resistencia ante las dificultades existenciales. Por ende, las lágrimas «buenas», aquellas que brotan al ser testigos del florecimiento del sacrificio en los gestos de los hijos, son el epítome de una recompensa espiritual que trasciende lo material.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio


7 de mayo de 2026 a las 15:40

CUANDO NADIE LA VEÍA
CARMEN DIEZ TORÍO dijo:

Hola, Lourdes, me ha encantado tu poema. La forma en que has descrito la maternidad nace desde el lugar más real: ese amor que sostiene incluso cuando está cansado, roto o lleno de miedo. No idealizas a las madres; las haces humanas, y ahí está la grandeza de tus palabras. Gracias por compartir y por poner en voz alta todo aquello que tantas madres sentimos y casi nunca decimos. Feliz día. Un abrazo

7 de mayo de 2026 a las 15:06

CUANDO NADIE LA VEÍA
Éusoj Nidlaj dijo:

La madre es madre hasta quizá nunca volver a ser madre. Saludos cordiales y un abrazo, mi querida amiga poeta.

7 de mayo de 2026 a las 14:03

CUANDO NADIE LA VEÍA
Salvador Santoyo Sánchez dijo:

Y tal vez crecer
consista en descubrir un día
que mamá también lloraba
cuando nadie la veía.

Esta sola estrofa contiene todo el sentido poema.
Saludos poeta Lourdes Tarrats

¡¡¡Feliz día de la Madres!!!

7 de mayo de 2026 a las 14:00

CUANDO NADIE LA VEÍA
Henry Alejandro Morales dijo:

Mi apreciada y querida poeta; Me disfrute desde lo màs adentro de mi corazòn de hijo su obra ¡Cuando nadie la veìa! y con lagrimas en mis ojos sentì a mi Madre! y la vì en mis ojos, sin mas comentarios mis aplausos sinceros van a usted con mi alegrìa.
Desde la gratitud y el verso!
Henry Alejandro Morales

7 de mayo de 2026 a las 13:16



« Regresar al perfil de LOURDES TARRATS