XIX Premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca para Raúl Zurita

Entre 36 postulantes procedentes de múltiples nacionalidades que fueron propuestos por decenas de instituciones, el autor elegido para ser recompensado con el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca ha sido Raúl Zurita.

Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García LorcaSe decidió en esta ocasión distinguir a este experimentado escritor chileno, según se hizo saber en el marco de una reunión desarrollada en el Centro Federico García Lorca que se ubica en Granada, en reconocimiento a su “personalísimo lirismo”.

A este fallo que favorece al creador de libros como “Canto de los ríos que se aman” y “Las ciudades de agua”, indica Europa Press, se arribó por decisión de la mayoría de los integrantes del jurado. Carlos Pardo, desde el rol de portavoz del comité evaluador, expresó que Raúl posee el don de manifestar una “sensibilidad” especial en torno a la naturaleza conjugándola con cuestiones de los planos político y social. Asimismo, resaltó el carácter influyente de su producción respecto a los más jóvenes y valoró que conserve su vigencia, siendo “muy leído” desde hace décadas.

Es importante recordar que, en ediciones pasadas, este estímulo dotado con una retribución económica de veinte mil euros exaltó las figuras de Luis Alberto de Cuenca, Yolanda Pantin, Julia Uceda y Darío Jaramillo Agudelo, por mencionar a los vencedores más recientes.

En relación a la trayectoria de Zurita, un gran referente del género poético, en Poemas del Alma se pueden hallar múltiples alusiones a sus actividades, libros y triunfos. Rastreando el archivo de este portal de literatura aparecen detalles del reconocimiento que le hicieron en Alicante otorgándole un doctorado Honoris Causa, así como datos en torno al Premio Iberoamericano Pablo Neruda, al Premio José Donoso y al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que también son evidencia del buen desempeño de este talentoso chileno en materia de escritura.

Links relacionados:

https://blogs.elespectador.com/cultura/el-peaton/raul-zurita-poeta-nos-devuelve-al-paraiso

http://lauragiordani.blogspot.com/2010/10/cielo-abajo-y-otros-poemas-de-raul.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.