Julia Uceda consigue el Premio Ciudad de Granada-García Lorca 2019

Desde hace algunas horas, la figura de la autora sevillana Julia Uceda Valiente ha recobrado visibilidad mundial gracias al XVI Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca que se le adjudicó.

De acuerdo a datos reproducidos por la agencia EFE, la decisión del jurado fue unánime. Los encargados de dar a conocer el veredicto fueron Luis Salvador, quien se desempeña en Granada como alcalde, y Carlos Pardo en representación del comité evaluador.

Al momento de justificar el fallo se hizo foco en la habilidad de la flamante galardonada para ampliar las “tradiciones” de la poesía española más sobresaliente valiéndose de sus vínculos con otras clases de literaturas. De igual modo, cita Granada Hoy, se exaltó la “autenticidad” de su carrera, su capacidad para plasmar el “pensamiento” en el “lenguaje lírico” y la esencia “exigente” de sus versos.

En declaraciones a la prensa recogidas por La Voz de Galicia, Uceda señaló que la noticia, más allá de llenarla de alegría, la sorprendió. Después de aclarar que jamás esperó ningún estímulo ni corrió tras los galardones, la beneficiada agradeció este nuevo respaldo a su labor.

Al repasar la amplia trayectoria de esta licenciada en Filosofía y Letras con experiencia en el ámbito de la enseñanza se renueva el interés general por libros como “Extraña juventud”, “Sin mucha esperanza”, “Poemas de Cherry Lane”, “En el viento, hacia el mar” y “Viejas voces secretas de la noche”. El Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica son algunos de los reconocimientos que acumula esta española a la cual las autoridades de Andalucía han distinguido como Hija Predilecta.

Ahora, Julia Uceda se incorpora al listado de ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, un estímulo ya obtenido por intelectuales como Pere Gimferrer, Rafael Cadenas y Darío Jaramillo Agudelo, por mencionar a algunos a modo de referencia.

Links relacionados:

http://laboratoriodeescritura.com/blog/es/2011/02/hablando-con-un-haya-julia-uceda/

https://aprenderespanolenmadrid.wordpress.com/2015/04/24/julia-uceda-la-dama-extrana-poemas-escogidos-poesia-espanola-obras-y-biografia/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.