Yolanda Pantin, XVII Premio Lorca de Poesía

La edición número diecisiete del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada ha sido ganada por Yolanda Pantin, escritora venezolana que recibe esta distinción en reconocimiento al conjunto de su producción, valorada por su contribución a la cultura de las letras hispánicas. En 2019, la poeta laureada fue Julia Uceda, tal como en su momento señalamos en Poemas del Alma.

Yolanda PantinEl encargado de avisarle a la flamante premiada que era merecedora de este estímulo dotado con veinte mil euros fue el alcalde de Granada, Luis Salvador. De acuerdo al funcionario, al enterarse la novedad por vía telefónica, la responsable de libros como “Correo del corazón”, “La épica del padre” y “Lo que hace el tiempo” reaccionó con sorpresa y gratitud. Asimismo, indicó Salvador, la emocionó este gran respaldo a su labor en una época tan compleja como la actual.

En palabras de Juan Carlos Méndez, uno de los integrantes del jurado, Yolanda es una voz esencial de la literatura de América Latina ya que evidencia “multiplicidad de registros” y, además de interiorizarse en la “poesía exteriorista o conversacional”, ha explorado la “metaliteratura” así como la “literatura gótica” y “onírica”.

En esta ocasión, informaron los organizadores de esta condecoración, más de setenta entidades (fundaciones, academias, centros universitarios, etc) presentaron candidatos. En total se analizaron 41 perfiles de poetas de múltiples nacionalidades.

El comité evaluador tuvo como secretaria sin poder de votación a Lucía Garrido y de presidente al ya mencionado Luis Salvador. Javier Rodríguez Marcos, Juan Carlos Méndez, Rebeca Guinea, Miguel Ángel Pérez Priego y Carlos Pardo, entre otros, participaron en el jurado, cuyos miembros se repartieron entre participación presencial y virtual en el marco de la pandemia de coronavirus.

Vale la pena recordar que en este portal literario hay una entrevista breve y noticias varias que permiten saber más sobre la vida y obra de Yolanda Pantin.

Links relacionados:

https://oralapluma.blogspot.com/2017/11/yolanda-pantin-salvar-la-poesia-por-los.html

https://laparadapoetica.blogspot.com/2017/02/yolanda-pantin-bellas-ficciones.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.