Premio García Lorca 2018, destinado a Darío Jaramillo

El colombiano Darío Jaramillo Agudelo, quien el año pasado consiguió en su país el Premio Nacional de Poesía, tiene el honor de haberse quedado con la edición 2018 del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

Este estímulo que el Ayuntamiento de Granada creó en 2004 busca realzar el conjunto de la producción poética de un escritor vivo capaz de enriquecer con su labor el patrimonio de las letras hispánicas. Previo al triunfo de Jaramillo, vieron recompensado su trabajo con este reconocimiento intelectuales como Pere Gimferrer e Ida Vitale.

La novedad, detalla El País, sorprendió al flamante ganador en Valencia. Según expresó, no esperaba esta distinción y saberse elegido lo estimula tanto como cuando a un chico se lo felicita por hacer “algo bien”.

En relación a la figura que le da nombre a este galardón, Darío aseguró que, mientras García Lorca es “un poeta inmenso” e “inmortal”, él es apenas “un aprendiz” que no desea ponerle fin al aprendizaje. En los dos, apuntó Jaramillo, se advierte “amor a la poesía” y la convicción acerca del “duende” que, al querer fijar sentimientos o emociones, se “apodera de uno”.

Al momento de generar contenidos, describió este hombre que nació en Santa Rosa de Osos en julio de 1947, apuesta por la sencillez y por temáticas como el amor, el tiempo, el silencio y la música.

En palabras del alcalde Francisco Cuenca, el merecedor actual del Premio García Lorca de Granada ha conseguido sobresalir a lo largo de su trayectoria como un poeta “de la intimidad”, “el sentimiento” y el “amor”. El jurado, además, hizo foco en la cercanía de sus textos a la “canción popular latinoamericana” y al “sentido del humor” que plasma en sus obras el responsable de títulos como “El cuerpo y otra cosa”, “Sólo el azar” y “Cuadernos de música”.

Links relacionados:

https://www.poemas-del-alma.com/dario-jaramillo-agudelo.htm

https://literaturacolombianabygermanherrerajimenez.wordpress.com/2016/05/21/dario-jaramillo-agudelo-obras/

Comentarios1

  • Iris Lugo

    Felicidades Poeta, por su merecido premio.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.