Serge Joncour obtiene el Premio Femina

La cultura francesa vive días revolucionados. Ante la decisión de las autoridades nacionales de ordenar el cierre de los establecimientos “no esenciales” (entre ellos, las librerías) como parte de las medidas para tratar de contener el avance de la pandemia de coronavirus, los responsables de los premios Goncourt, Renaudot e Interallié decidieron posponer los fallos correspondientes de manera indefinida a modo de protesta.

Serge JoncourNo ocurrió lo mismo, sin embargo, con el Premio Femina, que ya tiene a los ganadores de la edición 2020. Se trata de los franceses Serge Joncour y Christophe Granger; la británica Deborah Levy; y el libanés Charif Majdalani.

Joncour se quedó con el Premio Femina por “Nature humaine”, una novela publicada por Flammarion. La historia transcurre en el ámbito rural francés a fines del siglo XX, siguiendo las vivencias de una familia que se dedica a la agricultura en la región sudoeste de la nación.

Levy, por su parte, obtuvo el Premio Femina de Novela Extranjera gracias a “El coste de la vida” y “Cosas que no quiero saber”. Se trata de los primeros dos tomos de su autobiografía, que fueron editados en castellano por Literatura Random House, según señala ABC.

El Premio Femina de Ensayo, en tanto, quedó en manos de Granger por “Joseph Kabris ou les Possibilités d’une vie. 1780-1822”. Finalmente, “Beyrouth 2020: Journal d’un effondrement” le permitió a Majdalani ser distinguido con el Premio Especial del Jurado.

Antoine de Saint-Exupéry, Marguerite Yourcenar, Jorge Semprún, Régis Debray, Emmanuel Carrére y Christophe Boltanski son algunos de los autores que, a lo largo de la historia, recibieron el Premio Femina. Entre los ganadores del resto de las modalidades aparecen J. M. Coetzee, Amos Oz, Julian Barnes, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Joyce Carol Oates y Manuel Vilas, por ejemplo.

Es interesante señalar que la protesta de diferentes sectores culturales por el cierre de los recintos “no esenciales” fue acompañada por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Para la jefa comunal, “la cultura es esencial” y “sacrificarla” resulta un “error”, recoge Faro de Vigo. Por eso, junto a otros dirigentes, Hidalgo impulsa la “reapertura de librerías independientes”.

Links relacionados:

https://latormentaenunvaso.blogspot.com/2007/09/el-dolo-serge-joncour.html

https://leerytejer.blogspot.com/2019/12/manuel-vilas-premio-femina-etranger.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.