Julian Barnes

El 19 de enero de 1946, en Leicester, nació el escritor inglés Julian Barnes, hijo de dos profesores de francés. Tras estudiar en el City of London School, se especializó en Lenguas Modernas en el Magdalen College de Oxford, graduándose con honores en 1968.

Julian BarnesTras su graduación, se incorporó como lexicógrafo en el Oxford English Dictionary. Luego trabajaría como editor literario y crítico en diversas publicaciones, como el New Statesmen, el New Review y el Observer.

En 1980, Barnes publicó su primera novela: “Metrolandia”. Ese fue el comienzo de una exitosa carrera literaria que, con el tiempo, incluiría libros como “Antes de conocernos”, “El loro de Flaubert”, “Hablando del asunto”, “Amor, etcétera”, “La mesa limón”, “Inglaterra, Inglaterra”, “Arthur & George”, “El sentido de un final” y “Nada que temer”. En la década de 1980, además, presentó varias obras bajo el pseudónimo de Dan Kavanagh.

Estos trabajos le permitieron obtener galardones como el Premio David Cohen, el Prix Femina Étranger, el Premio del Estado Austriaco a la Literatura Europea y el famoso Premio Booker, entre otras distinciones. También fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres y Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres.

Además de crear novelas, cuentos, ensayos y textos autobiográficos, Barnes también se desempeñó como traductor, llevando al inglés obras del francés Alphonse Daudet y del alemán Volker Kriegel.

Más allá de la literatura, Barnes desarrolla una importante labor en las organizaciones Freedom of Torture (que colabora con las víctimas de torturas) y Dignity in Dying (que asiste a pacientes terminales). Respecto a su vida personal, puede agregarse que su hermano Jonathan Barnes es un reconocido filósofo y que su esposa Pat Kavanagh, que también era su agente literaria, falleció en 2008 a causa de un tumor cerebral.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.