Veinte librerías más bonitas del mundo

En una revista de noticias culturales apareció un artículo que me ha parecido precioso, sobre todo por las imágenes que lo ilustraban. La nota iba de las librerías más hermosas del mundo y en las fotografías podían verse veinte preciosas librerías. De esas 20 librerías quiero hablar en este artículo.

Holanda, Italia y Portugal a la cabeza

La primera librería escogida fue «Selexyz Bookstore«, ubicada en Maastricht una importante ciudad de Holanda donde existe una población con una cultura gastronómica importante y donde se vive en un ambiente de alta moda y un estilo de vida cosmopolita. Esta ciudad se encuentra a 220 km de Ámsterdam, capital de este país, y estas librerías son uno de los importantes espacios que atraen turismo. Otra librería de este país que ha sido incluida en la lista es «The American Book Center«, que se encuentra en Ámsterdam.

En Italia dos librerías que destacan y que han sido seleccionadas como alguna de las más bellas del mundo, son «The Bookàbar Bookshop» en Roma y «Corso Como Bookshop» en Milán, dos espacios muy pintorescos. Para mi gusto son demasiado modernas, sin embargo no puedo negar que son dos librerías muy bien puestas y que cualquiera que viaje a alguna de estas ciudades no debe dejar de visitar.

Una de las librerías que más me impactó fue «Livraria Lello«, ubicada en Porto. Un edificio sumamente elegante, lleno de escaleras de madera muy antiguas y escurridizos pasillos. Es elegante, mágica y llena de vida. Otra librería de Portugal escogida fue «Ler Devagar«, de Lisboa.

Librerías para todos los gustos

«Plural Bookshop» es otra de las librerías escogidas, se encuentra en Bratislava, la capital y la ciudad más grande de Eslovaquia. Esta librería se caracteriza por contar con miles de libros, dispersos por todas partes. Estanterías extensísimas completas con las más elegantes ediciones y también otras más sencillas. Si eres lector y visitas Bratislava, puede que te interese conocer a la mayor librería de esta ciudad.

En Bélgica se encuentra otra de las librerías, «Cook & Book«, de Bruselas. Cuenta con la curiosa particularidad de hallarse literalmente empapelada con libros, incluso si miras hacia el techo verás como cuelgan cientos de ejemplares de él. Podrás hallar libros por cualquier lugar al que mires y seguro que si entras te costará salir de ella.

En China se encuentran dos librerías que han sido también seleccionadas para la lista, «Bookworm» y «Poplar Kid»s Republic«. Ambas ubicadas en Beijing, y contando con una atmósfera preciosa, ideal para los verdaderos amantes de la literatura; en la primera, adultos de todas las edades pueden gozar de un espacio donde explorar mundos desconocidos y sentirse a gusto; en la segunda, todos los niños y aquellos adultos que lleven un niño dentro podrán apreciar la literatura infantil y penetrar en los universos mágicos de la infancia.

«Librería El Ateneo Grand Splendid» es sin duda la librería más hermosa de Buenos Aires y desde mi punto de vista la que se lleva todos los premios en lo que respecta a belleza (comparándola con las que aquí figuran, claro). Un espacio donde grandes y chicos pueden ir a disfrutar de un rato agradable rodeados de arte y literatura; leer cuentos, novelas, y apreciar exposiciones de otras artes.

Variedad en América

Otra de las librerías es «Livraria da Vila«, ubicada en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil. Tiene 26 años de vida y un aspecto sumamente moderno y atractivo. Si visitas esta preciosa ciudad brasileña no debes dejar de visitarla.

En Estados Unidos se encuentran dos librerías que han sido incluidas en la lista, estas son «The Last Bookstore» y «Bart»s Books«, la primera ubicada en Los Ángeles y elegantemente puesta, a la que acuden miles de personas en busca de buenas obras; la segunda se encuentra en Ojai, en California, y si bien tiene un aspecto sencillito, posee muy buenas obras y un simpático espacio donde chequearlas.

Las librerías restantes son «Cafebreria El Péndulo«, ubicada en Ciudad de México; «Shakespeare & Company«, una de las librerías históricas más hermosas de París, en Francia; «Atlantis Books» ubicada en Thera una de las ciudades con mayor belleza y vida nocturna de Grecia; «Barter Books«, una preciosa librería de Alnwick, en el Reino Unido; «VVG Something«, una pequeña pero pintoresca librería de Taipei, en Taiwan; y por último «Daikanyama T-Site«, ubicada en Tokyo, Japón, en la cual pueden apreciarse las condiciones de este país por fusionar tecnología con arte y cultura.

¿Qué tiene que tener una librería para conquistarte?

Este es un tema bastante personal, supongo que cada uno tiene sus propios gustos, así que simplemente diré qué es lo que yo considero que tiene que tener para desear volver.

A mí me gustan las librerías donde en primer lugar encuentro lo que busco, para eso deben ser tiendas con una gran variedad de contenido y que sobre todo cuenten con buenas ediciones de grandes obras. Lo que no tienen que tener es, mostrarme por todos lados obras de mala calidad, Best Sellers de esos que se venden a raudales y que uno sabe que son malos y excesiva publicidad. Yo sé que una librería tiene en primer lugar un objetivo comercial, vender; sin embargo, me molestan aquellas donde vender es lo único que parece importar y que intentan recordarte durante todo el rato que estás ahí para consumir. Me gustan las librerías de madera, donde puedes respirar un aroma antañoso e imaginarte que vives en otra época, una donde la literatura se halla menos corrompida y todo lo que te rodea son excelentes libros, novelas de una calidad única y libros escritos desde la pasión literaria únicamente.

Personalmente, me inclino por escoger tres de las librerías de la lista que considero son en verdad muy hermosas: Shakespeare & Company, Cafebreria El Péndulo y El Ateneo. La primera porque tiene un algo de antiguo en sus pisos de madera y sus estanterías atiborradas de libros que lo vuelve un espacio ideal para la intimidad; la segunda me gusta porque sabe fusionar de manera moderna la naturaleza y la literatura; y la tercera, porque es un lugar muy acogedor para devorarte lecturas enteras, porque resulta un espacio donde la literatura se acerca a otras artes.

Y ¿ustedes por cual de todos estos fantásticos espacios se decantan? ¿Nos hemos olvidado de alguna librería que sea también preciosa? Imagino que sí, hay tantos espacios literarios a lo largo del globo que un número de 20 para las más lindas, es demasiado poco. ¿No les parece?

Comentarios4

  • RebecaP

    “Librería El Ateneo Grand Splendid” es sin duda la librería más hermosa de Buenos Aires !!! espectacular. A mi me gusta una librería en la que olvide que estaba buscando...me gusta llevar tesoros desconocidos
    Gracias y saludos

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Rebeca! Realmente me ha gustado eso de "una librería en la que olvide qué estaba buscando"...supongo que me ocurre lo mismo...Besotes

      • herminia trejo

        coincido bastante, en el gusto de estas lectoras, olvidar lo que estabas buscando, es más entro a una librería y la dejo que me sorprenda, a veces no se qué busco, sólo entro por estar, pero siempre salgo con algo que me cautivó. y coincido también con el olor a madera vieja y textos viejos que por el simple hecho de entrar te transporte y sentirme cómoda... saludos

      • Hay 1 comentario más

      • MARGARITA ***

        Bueno México, no se queda atrás, aquí se encuentran las librerías el Péndulo, ahí podemos hojear los libros, sentarnos en un cómodo sofá, mientras degustamos nuestra bebida favorita... podemos encontrar películas extranjeras, clásicas, discos, y algunos souvenirs, los domingos podemos desayunar con música clásica, los viernes y sábados disfrutar a nuestros grupos preferidos, obras de teatro... es una placer visitar el Péndulo, además de contar con varias sucursales en nuestra hermosa capital: El Distrito Federal!!!...
        desde donde les envio : Saludos!!

        • Tes Nehuén

          Lamentablemente no tengo el gusto de conocer esta librería, pero pinta maravillosa...ya la he anotado en mi librito de las cosas pendientes. Muchas gracias por tu comentario, Margarita. A propósito, ¡me encanta tu nombre!

        • kardosdan

          No hay mas placer para mi que una buena librería, con buena música y excelente café.

          • Tes Nehuén

            ¡Seguro que sí, Kardosdan! La lectura es una de las cosas más bellas de la vida. Besotes

          • AdelaVila

            Gracias por tan ilustrativo artículo! Por cierto, personalmente "Lello" en Porto... me atrapó! Un saludote.

            • Tes Nehuén

              Adela, las gracias te las doy yo por leerme y comentarme. Veo que te inclinas por Lello y creo que es una preciosa elección. Te mando un besote.



            Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.