Biografía de John Maxwell Coetzee

El 10 de diciembre de 2003, el Premio Nobel de Literatura fue otorgado, por segunda vez, a un africano. En esa oportunidad, el ganador fue el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee por el desarrollo “de una obra de impecable composición, cuajada de un diálogo y una capacidad de análisis brillante y la capacidad para escribir relatos de ficción que, de innumerables formas, reflejan la sorprendente participación de los extraños”, tal como sostuvo la Academia Sueca al comunicar su elección. Antes, el reconocimiento había sido para su compatriota Nadine Gordimer.

John Maxwell CoetzeeLa época estudiantil de Coetzee, nacido el 9 de febrero de 1940 en Ciudad del Cabo, se dividió entre Worcester y su ciudad natal, donde se licenció en Matemática e Inglés. A comienzos de los años ’60, el escritor se trasladó a Londres y trabajó allí como programador informático. Tiempo después, hizo un postgrado en literatura en la Universidad de Texas y se dedicó, hasta 1983, a dar clases de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Buffalo. Al año siguiente, regresó a su país natal para ponerse al frente de una cátedra en Literatura Inglesa en la Universidad de Ciudad de El Cabo, cargo que ocupó hasta 2002.

El año pasado, en coincidencia con la Semana Literaria de Adelaida, Coetzee obtuvo la nacionalidad australiana, una ciudadanía que reafirma la dedicación del escritor hacia ese país como investigador del Departamento de Inglés de la Universidad de Adelaida.

Gracias a su obra, compuesta por novelas, críticas literarias y una serie de traducciones, Coetzee ha sido reconocido, en dos ocasiones, con el prestigioso Premio Booker. “Tierras en penumbra”, “En medio de ninguna parte”, “Vida y época de Michael K.”, “Infancia: escenas de una vida de provincias”, “La edad de hierro”, “El maestro de Petersburgo”, “Desgracia”, “Costas extrañas: ensayos literarios”, “Elizabeth Costello” y “Diario de un mal año” son algunos de los títulos que forman parte de sus creaciones literarias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.