Biografía de Régis Debray

El filósofo, político y escritor francés Jules Régis Debray nació el 2 de septiembre de 1940 en París, en el seno de una familia burguesa de buena posición económica.

Este intelectual que supo formar parte del Partido Socialista francés, ser asesor de Políticas Exteriores para el Tercer Mundo del presidente François Mitterrand, integrar el Consejo de Estado y ser amigo de Fidel Castro y Ernesto Guevara (a quienes conoció en territorio cubano luego de la revolución) cursó sus estudios en la Escuela Normal Superior, donde se doctoró y llegó a impartir clases de Filosofía.

En abril de 1967, este francés que, influído por la filosofía marxista de Louis Althusser, había decidido acompañar al Che Guevara en su idea de llevar la revolución hasta Bolivia como primer paso para extenderla por toda América Latina, fue encarcelado por el ejército de dicho país, torturado y condenado a treinta años de prisión, pero sólo llegó a cumplir dos gracias a que, tras la caída del general René Barrientos, fue amnistiado.

A partir de entonces, este autor que llegó a contraer matrimonio con la escritora venezolana Elizabeth Burgos, comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de las letras con obras donde defendía a los grupos guerrilleros como fuerzas revolucionarias que lograrían poner fin al imperialismo a través de la revolución socialista. «Revolución en la revolución», «Crítica de las armas» y «La política del Che» son algunos de los títulos que reflejan este pensamiento de Debray.

Con el transcurso del tiempo, la producción literaria de este hombre que, en 1971 conoció a Salvador Allende, sumaría trabajos como «Crítica de la razón política», «El poder intelectual en Francia», «El indeseable», «La neige brûle», «Curso de mediología general», «Vida y muerte de las imágenes», «La creación», «Alabados sean nuestros señores» y «Dios, un itinerario», entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.