Sam Savage y Mary Oliver: adiós a dos grandes autores estadounidenses

Ayer fue un día negro para la literatura de los Estados Unidos. En la misma jornada, el deceso de dos escritores reconocidos conmovió a los amantes de las letras y al ámbito cultural en general.

Sam Savage y Mary OliverSe trata del novelista Sam Savage y de la poetisa Mary Oliver. Savage falleció a los 78 años de edad en su vivienda de Madison, mientras que Oliver murió a los 83 años en su casa de Florida.

“Firmin” es el título de la obra más conocida de Savage, quien vendió más de un millón de ejemplares de este libro que tiene como personaje central a un roedor solitario que sabe leer. Otros trabajos publicados por el autor nacido el 9 de noviembre de 1940 en Camden son “El camino del perro”, “Cristal” y “El lamento del perezoso”.

La partida de Savage deja a sus admiradores “un poco huérfanos”, según indicó la editorial Seix Barral en un comunicado recogido por ABC. La compañía española también hizo referencia al “luto” generado por la triste noticia.

La muerte de Oliver, por otra parte, se produjo a causa de un linfoma, de acuerdo a lo informado por 20Minutos.es. La ganadora del Premio Pulitzer de Poesía había sido diagnosticada con cáncer en 2012.

Su producción incluye poemarios como “American Primitive”, “No Voyage and Other Poems”, “New and Selected Poems” y “A Thousand Mornings”. Además del Pulitzer, Oliver obtuvo a lo largo de su trayectoria galardones como el National Book Award for Poetry y el Shelley Memorial Award, junto a reconocimientos como una beca Guggenheim y varios doctorados honoris causa.

Lamentablemente, este año que se ha puesto en marcha recientemente ya contabiliza varias pérdidas de importancia para el universo literario. La peruana Ana Izquierdo Vásquez, la dominicana Alanna Lockward, el ecuatoriano Diógenes Cuero y los españoles Andrés Sorel y Juan Cueto fallecieron en los últimos días, provocando un gran dolor entre sus lectores.

Links relacionados:

https://lamardelibros.wordpress.com/2017/03/23/firmin-de-sam-savage/

https://lausinamistica.wordpress.com/2014/11/15/casada-con-el-asombro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.