Andrés Sorel fallece en Madrid

El ecuatoriano Diógenes Cuero, la dominicana Alanna Lockward, la peruana Ana Izquierdo Vásquez… Recién transcurren los primeros días de 2019 y la literatura ya lamenta la pérdida de varios de sus exponentes a nivel internacional.

Andrés SorelPor estas horas España también llora la muerte de un escritor de renombre: Andrés Sorel. El ganador del Premio José Luis Sampedro 2013 falleció el pasado lunes a los 81 años en Madrid.

La noticia fue informada por su amigo Jesús Espino Nuño, uno de los máximos responsables de la editorial Akal, quien afirmó que haber podido publicar las últimas novelas del autor resultó un “honor”.

Espino destacó el “espíritu crítico”, el “compromiso político e ideológico”, la “coherencia” y la “integridad” de Sorel, según recoge ABC. Además hizo hincapié en que el escritor fallecido reivindicaba la “dignidad” de los individuos “engullidos por la barbarie”.

A lo largo de su trayectoria Sorel presentó “medio centenar” de obras, de acuerdo a la estimación de El Mundo. Este diario lo define como alguien “eternamente afecto a las causas perdidas”.

Nacido en 1937 en Segovia, Sorel estudió Filosofía y Letras y Magisterio e integró el Partido Comunista de España (PCE). Por su posición política fue censurado durante el franquismo: ante esa situación, el finalista del Premio Biblioteca Breve en 1963 optó por exiliarse en Francia a comienzos de los ’70.

Recién volvió a su tierra natal después del fallecimiento de Francisco Franco y en 1984 fundó el diario Liberación. “Babilonia, la puerta del cielo”, “Concierto en Sevilla”, “El libertador en su agonía”, “La noche en que fui traicionada” y “Último tango en Auschwitz” son algunos de los principales libros de este autor que fue corresponsal de Radio España Independiente durante más de una década y estuvo entre los principales defensores de la Revolución cubana. Su apoyo al régimen instaurado por Fidel Castro continuó incluso tras su salida del PCE.

Links relacionados:

https://moraleslomas.blogspot.com/2019/01/la-narrativa-de-andres-sorel-fallecido.html

https://jesusfonsecaescartin.wordpress.com/2016/06/20/entrevista-a-andres-sorel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.