Dolor por el deceso de Alanna Lockward

La segunda semana de enero ha comenzado con una pérdida irreparable para el ámbito cultural ya que hace unas horas murió en Santo Domingo la cineasta, periodista, curadora de arte, investigadora y escritora dominicana Alanna Lockward.

Según datos publicados por El Día, esta mujer que dirigió y fundó la plataforma Art Labor Archives y estuvo al frente del área de Asuntos Internacionales del Museo de Arte Moderno había regresado recientemente de Haití, país al que había viajado por motivos de trabajo. En los últimos días, detalla El Caribe, un deterioro en su salud había obligado a hospitalizarla pero, lamentablemente, los esfuerzos de los médicos no fueron suficientes.

Mientras familiares, amigos y colegas, muchos de los cuales aún están conmocionados por esta noticia que no esperaban dada la vitalidad demostrada por Alanna hasta último momento, despiden sus restos y la homenajean – al respecto es importante señalar que el velatorio se extenderá desde las seis de la tarde de este lunes hasta las 16 horas de mañana –, vale la pena recordar a escala internacional su trayectoria y renovar el interés por su producción literaria.

Quien se formara en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana de México y completara en Berlín una maestría en Arte sumó experiencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra como profesora adjunta tanto de Periodismo de Investigación como de Teoría Audiovisual. Asimismo, se desempeñó en “Miami Herald” como columnista, integró el jurado de la XX Bienal Nacional de Artes Visuales, trabajó para la revista “Rumbo” y fue editora en “Listín Diario”.

“Apremio. Apuntes sobre el pensamiento y la creación contemporánea desde el Caribe”, “Marassá y la nada” y “Un Haití dominicano” son publicaciones que permiten descubrir las habilidades de Lockward para la escritura. De querer descubrir su figura en profundidad, vale la pena acceder a su sitio web, donde hay un interesante material de archivo.

Links relacionados:

https://marassaylanada.wordpress.com/

https://buenalectura.wordpress.com/2013/10/14/libro-de-alanna-lockward/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.