Sam Shepard

El 5 de noviembre de 1943, en la localidad de Fort Sheridan ubicada en el estado norteamericano de Illinois, se produjo la llegada al mundo del dramaturgo y escritor estadounidense Samuel Shepard Rogers III, quien también sumó experiencia como músico, actor y guionista.

Su infancia transcurrió en una granja que su familia tenía en cercanías de Pasadena, donde se cultivaba aguacates y se criaban ovejas. Siendo adolescente sufrió las consecuencias de la enfermedad de su padre, un integrante de la Fuerza Aérea estadounidense adicto a las bebidas alcohólicas.

Quien fuera asimismo esquilador, recolector de frutas y mozo se inició en la composición poética de muy joven. Alguna vez evaluó la idea de ser veterinario e inició estudios de Agricultura en el Mount Antonio Junior College, pero al unirse a una agrupación teatral ambulante interrumpió su formación académica y salió de gira por dos temporadas.

Ya instalado en Nueva York inició su camino como autor identificándose como Sam Shepard. Ganó premios, fue becado por la Universidad de Minnesota y más tarde beneficiado con las becas Guggenheim y Fundación Rockefeller.

Entre 1969 y 1984, este escritor estuvo casado con O-Lan Jones, actriz junto a la cual tuvo un hijo. Después de residir en Inglaterra se mudó a la ciudad estadounidense de San Francisco. Con Jessica Lange, madre de sus descendientes Hannah Jane y Samuel Walker, se afincó en Stillwater.

“Crónicas de motel”, “Luna Halcón”, “Cruzando el paraíso”, “El gran sueño del paraíso” y “Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera” son parte de las obras que dejan al descubierto las habilidades de Shepard para la escritura.

Cabe destacar que, como consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), este exponente del campo de las letras encontró la muerte el 27 de julio de 2017 en su residencia de Kentucky, hecho lamentable que supimos contar en uno de los tantos artículos publicados en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.