Carilda Oliver, adiós a una grande de la poesía cubana

Ayer, a los 96 años de edad, murió la autora cubana Carilda Oliver Labra. La ganadora del Premio Nacional de Literatura de 1998, entre muchos otros galardones, falleció en Matanzas, su tierra natal.

Carilda OliverPese a su avanzada edad, Oliver se encontraba en plena actividad y solía organizar tertulias en su vivienda de Tirry 81, una dirección que inmortalizó y popularizó a través de sus obras. De hecho, a comienzos de julio protagonizó un homenaje impulsado por el gobierno de Matanzas con motivo de su cumpleaños, señala ABC.

Oliver era doctora en Derecho y profesora de escultura, dibujo y pintura. Su poesía transgresora, con una marcada presencia del erotismo y la pasión, le valió un gran reconocimiento pero también escandalizó a los más conservadores en sus inicios.

Los libros de Oliver incluso estuvieron prohibidos tras el triunfo de la Revolución Cubana, pese a que la poetisa había escrito el “Canto a Fidel Castro” con alabanzas al líder comunista. Recién a partir de 1979 sus obras volvieron a publicarse y la escritora comenzó a gozar del beneplácito de las autoridades, indica BBC.

La noticia del deceso fue dada a conocer por la prensa oficialista de Cuba, sin que se comuniquen las causas. Sí se informó que los restos de Oliver fueron cremados y que la casa de Tirry 81 se transformó en capilla ardiente para la despedida de la autora.

En las exequias, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, afirmó que el trabajo de Oliver constituye un “canto a la vida”. El presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, y el secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, por su parte, enviaron “ofrendas florales” para rendirle tributo, detalla Granma, mientras que se hicieron presentes en el velatorio diversos funcionarios y personalidades del ámbito cultural y artístico de la isla caribeña.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/2018/08/29/fallecio-carilda-oliver-labra-la-novia-de-matanzas/

https://floridadecuba.wordpress.com/2018/08/29/fallece-la-destacada-poetisa-cubana-carilda-oliver-labra/

Comentarios1

  • Ela Dez

    En paz descanse maestra de letras y de vida.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.