Pesar por la muerte de Maria Antònia Oliver

Con recomendaciones literarias, anécdotas y palabras afectuosas se honra, por estas horas, la memoria de Maria Antònia Oliver, una extraordinaria representante de las letras catalanas que hoy, 10 de febrero de 2022, ha encontrado la muerte en la zona de Palma.

Maria Antonia Oliver CabrerDesde que trascendió esta lamentable noticia, numerosos intelectuales, funcionarios y responsables de instituciones expresaron su pesar por esta pérdida irreparable.

Francina Armengol, quien preside el Gobierno de Islas Baleares, exaltó en redes sociales el compromiso de Oliver tanto con la literatura como con la lucha de carácter feminista. Asimismo, reproduce Europa Press, calificó de “magnífico” al legado de esta mujer que nació el 4 de diciembre de 1946 en Manacor.

Desde el Ayuntamiento de Palma también despidieron con tristeza a esta autora que, en diciembre pasado, fue homenajeada por la librería Embat y el área de Cultura con motivo de su cumpleaños número 75.

Antoni Noguera, al frente de la cartera de Cultura, valoró a la artífice de obras como “Crineres de foc” y “Amor de cans” por sus contribuciones a la denominada Generación del 70, su esfuerzo para hacer más visible el rol femenino dentro del universo creativo y por cómo le imprimió calidad al género negro.

De igual modo, desde la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), entidad que la tuvo como socia de honor, rememoraron todas las facetas de esta talentosa escritora que demostró talento en el campo narrativo y sumó experiencia dentro del segmento de literatura infantil, más allá de haber cultivado por varias temporadas sus dotes de ensayista y traductora.

Sus allegados, amigos y familiares, sin dudas, sentirán la ausencia física de Maria Antònia Oliver: el resto, tendrá eternamente su producción a disposición como evidencia de sus habilidades culturales. Así, a través de la lectura de sus libros y el repaso de notas biográficas, las nuevas generaciones de lectores podrán saber quién fue y qué escribió la merecedora, en 2016, del Premi d’Honor de les Lletres Catalanes.

Links relacionados:

https://ricardobosque.wordpress.com/2018/10/09/novela-estudio-en-lila-de-maria-antonia-oliver/

https://www.lecturalia.com/autor/8693/maria-antonia-oliver

Comentarios1

  • MARYPILI VASQUEZ

    Mi mas sentido pesame, para toda su familia y amigos cercanos, es dificil decir Adios, es dificil no llorar, es dificil despedirse y saber jamas la volveran a ver fisicamente, pero mientras ella viva en sus corazones siempre estara con ustedes. Dolera su ausencia, pero solo recuerden ella ya esta en un lugar mucho mejor del cual nos quedamos nosotros.
    un abrazo inmenso desde Colorado. Bendiciones y que Dios les de pronta resignacion.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.