Sam Shepard fallece a los 73 años

En los últimos años la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se llevó la vida de grandes exponentes del mundo de las letras, como los argentinos Roberto Fontanarrosa y Ricardo Piglia y el colombiano Óscar Collazos. Lamentablemente otro autor acaba de sumarse al listado: el estadounidense Sam Shepard.

Sam ShepardEl fallecimiento del poeta, cuentista, dramaturgo, guionista, cineasta, actor y músico de 73 años se produjo en su vivienda de Kentucky. Shepard se encontraba acompañado por sus “seres queridos”, informó La Nación.

Nacido el 5 de noviembre de 1943 en Fort Sheridan (Illinois), donde su padre cumplía servicios en la Fuerza Aérea estadounidense según indica El País, creció en la ciudad de Duarte (California). Tras un breve paso por la universidad, se instaló en Nueva York y comenzó a desarrollar su carrera como dramaturgo mientras realizaba distintos trabajos. Con la ayuda de becas y de sus primeros éxitos, pudo dedicarse a la escritura por tiempo completo.

En teatro se destacó como autor, aunque también dirigió y actuó. “Elegidos para la gloria”, “El verdadero Oeste” y “Locos de amor” son algunas de sus principales obras. En cine, escribió los guiones de filmes como “Lengua silenciosa”, “París, Texas” y “Al norte” y brilló como actor en “El informe Pelícano”, “Swordfish” y “La caída del halcón negro”, además de incursionar como director.

Shepard, por otra parte, también mostró su talento como cuentista y poeta. “Luna Halcón”, “Crónicas de motel”, “El gran sueño del Paraíso”, “Cruzando el Paraíso” y “Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera” son libros de su autoría que tuvieron traducción al castellano.

El Premio Pulitzer de Teatro, el Premio Gradiva y el Premio Obie (en varias oportunidades) están entre las distinciones que obtuvo por su labor autoral este hombre que tuvo tres hijos y que se despide del plano terrenal dejando una huella imborrable en la cultura de los Estados Unidos.

Links relacionados:

https://patricioperaltar.wordpress.com/2014/07/08/insomnia-de-cronicas-de-motel-sam-shepard/

https://u-topia1.blogspot.com/2017/04/sam-shepard-cronicas-de-motel.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.