Ecuador llora la muerte de Diógenes Cuero

Transcurría la madrugada del 3 de enero de 2019, hace unas horas nomás, cuando se confirmó el deceso de Diógenes Cuero Caicedo, el escritor, abogado y sociólogo ecuatoriano que desde hacía tiempo le daba batalla a serios problemas de salud.

“Me quieren quitar… lo de Negro” es el trabajo más reciente de este autor que sumó experiencia como catedrático en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, estuvo al frente de un programa radial llamado “Raíces” y dirigió el Club Deportivo Esmeraldas Petrolero, según recuerdan desde El Comercio. Para él, publica El Universo, ser considerado “afro” por su color era incorrecto e insistía en ser valorado como “negro” ya que estaba orgulloso de la cultura de su pueblo. “Soy de América” repetía al momento de corregir a aquellos que lo señalaban como “afrodescendiente”. A través de composiciones poéticas, en tanto, supo plasmar reflexiones vinculadas a la negritud y visibilizar situaciones injustas y desigualdades sufridas a lo largo de la historia por personas de raza negra.

De acuerdo a datos publicados por La Hora, Diógenes tenía metástasis y pasó sus últimos momentos en Esmeraldas, su provincia natal, acompañado por casi todos sus hijos. Kamil fue el único que no pudo estar con él al momento de su partida por encontrarse en territorio español. Arelis, otra de sus descendientes, pese al doloroso momento que atraviesa la familia, prefirió despedir a su padre, cuyos restos fueron velados en la localidad de Las Palmas, con una sonrisa en reconocimiento a quien ella definió como un “luchador” que falleció creyendo que “no moriría”.

Con anécdotas y resaltando sus valores, los amigos y parientes de Cuero Caicedo le dieron el último adiós al también creador de “Tsunami: Mitología y Poesía” y “Las huellas de la Carimba”. De ahora en adelante, resta mantener vigente tanto su figura como su legado para que las nuevas generaciones de lectores descubran quién fue y qué aportes culturales hizo este hombre que nació el 28 de octubre de 1948.

Links relacionados:

https://latinoamerica24horas.com/la-poesia-de-esmeraldas-esta-de-luto-fallecio-el-escritor-y-poeta-diogenes-cuero/

https://www.prolipa.com.ec/blog/2017/09/13/sociales-9-130/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.