El Premio de Poesía Manuel Alcántara distingue a Manuel Vilas

En una ceremonia que se llevó a cabo ayer en el auditorio del Museo Carmen Thyssen, Manuel Vilas recibió el Premio de Poesía Manuel Alcántara. El escritor aragonés fue distinguido por “Gran hotel de las islas Borromeas”.

Manuel VilasEn su XXV edición, el galardón impulsado por el Ayuntamiento de Málaga (España) con colaboración de la Fundación Manuel Alcántara y Unicaja recibió 1.442 obras. En esta ocasión, el jurado, que contó con Aurora Luque, Guillermo Busutil, Antonio Gómez Yebra y Gemma del Corral como integrantes y con Álvaro García como presidente, eligió el trabajo de Vilas y le permitió al autor acceder a una recompensa económica de 6.000 euros y a una escultura desarrollada por Jaime Pimentel, informó 20Minutos.es.

La ceremonia de premiación fue presidida por Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. También asistieron Antonio Pedraza (quien preside la Fundación Manuel Alcántara), Rafael Muñoz Zayas (directivo de la Fundación Unicaja) y los mencionados Álvaro García (como presidente del jurado) y Gemma del Corral (concejala de Cultura).

Cabe destacar que la Fundación Musical Málaga se sumó al evento con la participación de un cuarteto de cuerdas integrado por estudiantes de la orquesta Promúsica, señala Revista de Arte. Los artistas, en este marco, interpretaron “movimientos musicales” de distintas “obras clásicas”.

Al recibir el galardón, Vilas sostuvo que un país que carece de poetas es un “país muerto”, de acuerdo a lo reproducido por la Fundación Manuel Alcántara en su cuenta de Twitter. El poeta confesó que la obra premiada surgió luego de alojarse en el hotel que se encuentra frente al lago Maggiore una noche en la que sintió que dormía con “fantasmas”.

Vilas aseguró que, aquella vez, pudo hablar con Ernest Hemingway y vio a su padre. “No me invento nada”, afirmó el escritor según recoge Diario Sur y agregó que todo sucede en su “cabeza” de una forma “muy natural” y luego lo traslada a sus poemas.

“Resurrección”, “El cielo”, “El hundimiento”, “Calor”, “Los inmortales”, “Setecientos millones de rinocerontes” y “Aire nuestro” son algunos de los principales libros de este poeta, novelista y cuentista que sumó su nombre al listado de ganadores del Premio de Poesía Manuel Alcántara, del cual ya formaban parte Jesús Aguado, Gabriel Insausti, Juan Vicente Piqueras y Juan Carlos Abril, entre otros.

Links relacionados:

http://manuelvilas.blogspot.com/2012/04/los-titulos-infinitos-abc-cultural-21-4.html

http://joseluisjustes.blogspot.com/2011/03/manuel-vilas.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.