Biografía de Ernest Hemingway

Ernest HemingwayNació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Allí cursó sus estudios, para luego desempeñarse como reportero en el Kansas City Star, trabajo que reemplazó pocos meses después por el de conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Luchó en el frente de batalla, sufriendo graves heridas.

Luego de la guerra marchó a París, donde comenzó su actividad literaria. Recorrió Florida, España y África.

Fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil española, en la Segunda Guerra Mundial y reportero del Primer Ejército de Estados Unidos.

Sus dolorosas experiencias bélicas inspiraron los temas de sus primeras obras, donde hombres escépticos, buscan su propia satisfacción, a costa de los valores morales y la lucha del hombre, a veces inútil contra las circunstancias de la vida. Amores en época de guerra, muerte, destierro, mezcladas con temas sobre corridas de toros, como por ejemplo: “Fiesta” (1926) y “Muerte en la tarde”, constituyen su línea argumental. En 1929 escribió “Adiós a las armas”, “Muerte en la tarde”, data de 1932, “La verdes colinas de África” de 1935 y “Tener o no tener” de 1937.

La pérdida de la libertad, abordado en “Por quien doblan las campanas” (1940), novela basada en lo acontecido en la Guerra Civil española, alerta sobre la posibilidad de que este bien supremo pueda no ser reconocido en otras latitudes.

Conocido como el último de los autores neohumanistas, impuso un estilo directo, duro y cínico. El principal tema de su obra es la muerte, única certeza inevitable en la incertidumbre de la vida humana. En “Las nieves del Kilimanjaro” (1953), trata este tema, en un relato corto, pero impresionante. Junto a la certeza de la muerte, halla también la convicción de la existencia de la solidaridad humana.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, por su aclamada obra “El viejo y el mar” publicada en 1952.

Exiliado en Cuba, luego de la guerra Civil Española, en 1960, fue despojado por Fidel castro de su propiedad y se trasladó a Idaho.

Se suicidó el 2 de julio de 1961, en Ketchum, con un tiro de escopeta, luego de sufrir varias crisis depresivas. Tres mil páginas manuscritas esperaban ser publicadas.

Libros:
El viejo y el mar
Adiós a las armas
Por quién doblan las campanas
Fiesta

Comentarios12

  • gloria

    es una obra muy educativo para el usuario solo deseo conocer mas sobre esta obra literaria que nutrira la generacion actual.

  • yaqui

    es algo lindo leer las obras de este gran autor les invito a que lean

  • rocio miley

    las obras de este autor son emocionantes y da gusto leerlas sobre todo el viejo y el mar,eso es todo bye bye

  • jessenia

    saven esta obra es myuty educatiba bueno les recomiendo
    el viejo y el mar k esta esplendida

  • Emely

    yo solo he leido una obra de este actor esta presiosa esta es el viejo y el mar

  • melanieosa

    esta es una interesante obra pk trata la vida de un hombre luchador ...k no se rinde sin importar las sircunstancias dificiles de la vida...

  • melanieosa

    osea la obra del viejo y el mar

  • katherine lizet

    la obra el viejo y el mar me parecio muy lindaaa y romantica . esa obra nos ensena ser solidario y los que me gusta maaaaaaaa es su argumento de la obra y sus poemas de amor . el viejo y el mar

  • kevin david viveros segura

    la obra del viejo es algo jenial para la vida cotidiana
    y nos enseña mas sobre la literatura megusto el libro sobre
    EL VIEJO Y EL MAR


    ATM.. KEVIN VIVEROS SEGURA

  • magda

    la verdad me encanto esta novela pork nos enseña k no devemos darnor por vencidos hasta lograr lo k soñemos

  • magda

    se las recomiendo trae con ella una eseñanza padrisima
    att. magda

  • karla centeno

    Conocer a un hombre y conocer lo que tiene dentro de la cabeza, son asuntos distintos... cincuenta años sin Hemingway



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.