Premio de Poesía Manuel Alcántara para Juan Vicente Piqueras

La mayoría de las distinciones literarias se entregan a un libro o a un escritor por el conjunto de su obra. Son pocas, por lo tanto, las que se destinan a un único poema. Entre estos galardones, uno de los más destacados es el Premio de Poesía Manuel Alcántara, que otorga 6.000 euros al poema ganador.

Premio de Poesía Manuel AlcántaraEn las últimas horas se anunció que la XX edición de este importante reconocimiento ha quedado en manos de Juan Vicente Piqueras por «La habitación vacía», cuyos versos están dedicados al poeta Carlos Edmundo de Ory (fallecido hace casi dos años).

Piqueras es un escritor valenciano nacido en 1960 que, en la actualidad, vive en Atenas (Grecia), donde se desempeña como docente en la sede local del Instituto Cervantes. Para el presidente del jurado, Álvaro García, el hecho de residir fuera de España hace que Piqueras no cuente con el reconocimiento que merece en su tierra natal, según comentó ante El Mundo.

poem

El jurador presidido por García estuvo formado también por Luis Alberto de Cuenca, María Victoria Atencia, Damián Caneda y Juan Carlos Abril, quienes tuvieron que seleccionar al ganador entre 1.800 poemas que enviaron unos 900 escritores españoles y de diversos países de América Latina.

Piqueras, como ganador de este premio convocado por el Ayuntamiento de Málaga con el apoyo de la Fundación Unicaja, recibirá una escultura original de Jaime Pimentel junto a los 6.000 euros, de acuerdo a lo informado por La Vanguardia.

El poeta valenciano puede sentirse orgullo: ha sido premiado en su país y logró sumar su nombre al listado de ganadores del Premio de Poesía Manuel Alcántara, que incluye a autores de la talla de Antonio Hernández, Vicente Gallego y el propio Luis Alberto de Cuenca, hoy jurado del certamen.

Link relacionado:

https://milavella.blogspot.com.ar/2012/03/adverbios-de-lugar.html

Comentarios1

  • Nuria Madrigal

    Interesante y sobre todo maravilloso logro del poeta, sinceramente he buscado el poema y no lo encuentro, me imagino que ha de ser parte de una antología, si alguien lo tiene o leído agradecería si lo compartiera.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.