El Premio de Poesía Manuel Alcántara realza la figura de Juan Carlos Abril

El escritor, profesor, traductor y crítico literario español Juan Carlos Abril, quien nació en la provincia de Jaén el 7 de enero de 1974, fue distinguido anoche en la ciudad andaluza de Málaga con el XIX Premio de Poesía Manuel Alcántara.

Juan Carlos AbrilEste galardón que le permite acceder a un estímulo monetario de seis mil euros le fue entregado de forma oficial de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en reconocimiento a “Ave Félix”, un poema que según su creador transmite optimismo y esperanza.

Este material que surgió hace alrededor de seis años después de que el autor saliera de un momento complicado y descubriera que era posible ser feliz se inicia con los siguientes versos que recoge DiarioJaen.es: “Nunca empiezan y nunca acaban / los días, nos ocultan sus razones / para seguir, bajo este cielo rojo / hundido entre las brumas y el hacha matinal de los deseos”.

Según reveló el propio Abril, cuando el presidente del jurado lo contactó para anunciarle su triunfo, le hizo hincapié “en su alegría por dar el premio a alguien joven porque es un estímulo y un referente para las nuevas generaciones” ya que muy pocas veces este laurel ha recaido en la figura de un poeta joven.

Orgulloso por haber logrado sobresalir en el certamen tras insistir en varias oportunidades, el flamante ganador del Premio de Poesía Manuel Alcántara dijo experimentar “alegría por obtener este prestigioso premio, más allá del valor económico que posee”.

Cabe recordar que este español doctorado en Literatura Española es famoso en el universo intelectual ya que, a lo largo de su trayectoria, también publicó títulos como “Un intruso nos somete”, “El laberinto azul” y “Crisis” y elaboró textos para revistas como “Ínsula”, “Cuadernos Hispanoamericanos”, “Historia y Política” y “La Estafeta del Viento”, entre otras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.