Entrevista a Guillermo Busutil

poem
Entrevista a Guillermo BusutilNoticias del frente es la última obra de Guillermo Busutil: un libro que juega con la tensión entre realidad y ficción y que resulta una fotografía periodística alucinante. Una lectura sumamente certera sobre nuestro tiempo, en la voz lírica de un periodista de prestigio y un narrador detallista.

A propósito de esta nueva obra, he tenido la fortuna de dialogar con este autor ineludible de la realidad literaria española.

«Noticias del frente»

—»Los relatos de este libro son también columnas de batalla sobre la vida en combate y el valor de la palabra» leo en la contraportada. ¿Está siendo la vida actual, en medio de esta nefasta crisis, una lucha entre bandos que se juega “a muerte”?

— Efectivamente. Hay dos bandos: el del macromercado económico con sus coroneles políticos y su talante belicista, y la clase media. El primero está desahuciando de la sociedad del bienestar, de sus ideales, de los territorios conquistados con siglos de lucha y esfuerzo a los ciudadanos. A unos los «extermina», a muchos los convierte en prisioneros y a algunos los determina a hacerse rebeldes que conforman una guerrilla de Resistencia.

— Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es la forma en la que se van presentando los diferentes temas: en torno a pequeñas instantáneas de la vida cotidiana de individuos que como lectores a veces ni llegamos a descubrir quiénes son, o quiénes podrían haber sido. ¿Podría decirse que sólo aprendiendo a mirar lo simple y cercano podremos reconstruir lo colectivo?

— Siempre intento encontrar en la realidad el detalle humano, lo aparentemente insignificante o rutinario, la espoleta de una historia. Esa poética de lo minúsculo, de lo cotidiano es lo que me permite crear un relato que pellizque y haga pensar al lector. Que se identifique y su mirada sea otra, que a partir de ese descubrimiento sea capaz de leer de otra manera lo que sucede a su alrededor, dónde están los auténticos latidos de la vida.

Entrevista a Guillermo Busutil

La escritura de Busutil

¿Cuál fue la semillita que te llevó a pensar en un libro que hablara sobre todos nosotros y a la vez amalgamara la propia cotidianidad con el compromiso periodístico?

– En mi anterior libro, Vidas Prometidas, ya estaba esa semilla de las promesas incumplidas de la vida, de la sombra cercana de la crisis y sus dentelladas. Pero yo quería hacer después algo distinto. Más directo, más alejado de la ficción, con los pies más metidos en el barro. Más comprometido y con ese toque Camus. Por eso elegí este híbrido entre géneros, entre el periodismo y la literatura. Una mirada, una estructura y un lenguaje que actuase en el lector a dos velocidades. Primero como columnas o crónicas de prensa en el periódico, publicadas semana a semana. Y después, al unificarlas en un libro que funcionasen como relatos sobre la realidad. Lo difícil, el reto, es que funcionasen de ambas maneras y que al final prevaleciera el relato con un toque de periodismo narrativo.

— Este libro es una despedida con honores al periodismo tradicional. ¿Qué crees que nos depara a partir de ahora, o hacia dónde estamos yendo?

— El periodismo tiene que evolucionar. Debe recuperar el rigor, el pulso del lenguaje, saber contar historias. Lo de siempre. Pero ya no habrá redacciones ni una nómina. Virará hacia un periodismo independiente que su autor lo convierta en marca, o hacia la unión de varios periodistas que desde diferentes puntos vendan sus picas bajo el paraguas de una agencia.

— En este libro aflora un intenso deseo de cambiar el mundo. ¿Crees que es a través de la palabra como puede llevarse a cabo este cambio?

— La palabra, si es hermosa e inteligente, sincera y directa, siempre es un arma cargada de diálogo, de poesía, de capacidad de actuar sobre la realidad para cambiarla a mejor.

Entrevista a Guillermo Busutil

Entre el periodismo y la narrativa

— Naciste en Granada pero llevas mucho tiempo viviendo en Málaga ¿Qué tiene esta ciudad que te ha conquistado de forma tan apasionada?

— He vivido en varias ciudades y me atrapa de Málaga su luz y el mar. También, cuando uno ha viajado, vivido en otros lugares, y escribe, es fácil encontrar en una ciudad el eco de esas otras ciudades. Incluso construirse una, como he hecho yo con Viviana donde viven los personajes de mis relatos.

¿Qué hecho de tu vida te marcó o te condicionó para convertirte en periodista? ¿Y en narrador?

— Desde pequeño he sido muy observador, nunca he tenido reparo en preguntar, en querer saber qué hay más allá o detrás de las cosas. Y también me gustó contar. En Vidas Prometidas hay un relato, La siesta de Odiseo, en el que cuento la influencia que tuvo mi abuelo, la lectura y sus relatos orales para despertar mi lado de escritor. Pero como te digo, ambos estaban ahí, en el niño inquieto.

— En tus trabajos periodísticos se nota con claridad tu pasión por la narrativa, utilizas recursos estilísticos más del segundo oficio que del primero; es como si te pararas desde un punto de vista neutral entre ambos oficios. ¿Cómo vives la creación? ¿En ambos bandos se proyecta de la misma forma?

— Siempre digo que tengo una esquizofrenia muy equilibrada. Cuando soy periodista soy periodista y cuando soy escritor soy escritor. Pero ante todo miro, escucho, interrogo, exploro y cuento aquello que me rodea o sucede como escritor. Y el lenguaje tiene que ser un instrumento preciso, escogido, tallado. Aquello que cuento tiene que suceder dentro del lenguaje con el que cuento. Por eso prima lo literario siempre. Aunque a veces haga equilibrio entre una orilla y otra y me mantenga en la frontera. Fui un niño de fronteras sociales, culturales, territoriales, y eso ayuda. Piensa que una orilla se refleja en la otra. Lo mismo ocurre con el periodismo y la literatura. Se nutren entre sí.

Entrevista a Guillermo Busutil

¿Te gusta releer? ¿A qué autores sueles regresar?

— Siempre vuelvo a mis padres y tíos: Poe, Zola, Stevenson, Fitzgerald, Camus, Cortázar, Borges, Onetti, Proust, Tolstoi, Miller, Virginia Woolf, Capote, Caballero Bonald, son muchos los que me ayudan o reconfortan cuando necesito respuestas ante bloqueos o el aire fresco de los clásicos, de los maestros.

— Algo que me gusta especialmente de tu narrativa es que se encuentra llena de lirismo. ¿Lees o escribes poesía? Si lo haces ¿qué autores te gustan?

— La poesía forma parte de mi educación sentimental y lingüística. Fue el instrumento con el que aprendí a estar solo y trascender, a ver qué dentro de cada palabra hay un corazón, al igual que tienen piel. Escribí y escribo de vez en cuando para mi, con ese pudor del joven y leo, leo mucho. También desde los clásicos europeos hasta nuestros contemporáneos. Sería difícil elegir. Cada uno tiene su momento, su respuesta al temblor.

¿Qué es lo que más te gusta de hacer periodismo, y lo que menos? ¿Qué es lo que más te interesa de escribir ficción, y cuáles son las dificultades que encuentras?

— Del periodismo me ha interesado todo. Incluso la neutralidad del lenguaje de las agencias o el enfoque sutil de los gabinetes de comunicación. Lo que menos la dependencia a la mediocridad que manda o a los intereses ocultos y personales de los de arriba, al igual que la dependencia en algunos casos de lo comercial. Las dificultades dependen de tu actitud, de cómo las enfrentes y las resuelvas. Si eres coherente se sale adelante.

Nuevos proyectos que estés por abordar en el presente o futuro.

— Siempre hay un nuevo reto, un horizonte hacia el que caminar.

Entrevista a Guillermo Busutil

Comentarios1

  • esthelarez

    buena información, contenido e imágenes
    Gracias Tes



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.