Víctor Rodríguez Núñez, Premio Manuel Alcántara 2021

Alrededor de trescientas composiciones poéticas procedentes de diversos países compitieron por el XXIX Premio de Poesía Manuel Alcántara. “Siete preposiciones de lugar”, una creación de Víctor Rodríguez Núñez, fue el trabajo vencedor, una propuesta que gracias a este logro suma visibilidad a escala mundial.

Premio Manuel AlcántaraÁlvaro García fue el encargado de presidir el jurado de la convocatoria 2021 que tuvo como integrantes a María José Jiménez Tomé, Rafael Muñoz Zayas, José Infante y Rosa Romojaro Montero.

De acuerdo al fallo de este grupo, el material ganador sobresale a fuerza de “imágenes” distribuidas en “planos rompedores” y logra fusionar de modo “luminoso” lo “lírico” y lo “épico”. Su estructura y estilo, detalla el acta, se enmarcan en la corriente “simultaneísta” que encuentra antecedentes en las producciones de grandes exponentes del universo de las letras como Ezra Pound y Ernesto Cardenal.

Víctor Rodríguez Núñez, el flamante merecedor de los seis mil euros que conforman la recompensa económica de esta distinción respaldada por las fundaciones Unicaja y Manuel Alcántara así como por el Ayuntamiento de Málaga, es un escritor, traductor, periodista, crítico y profesor nacido en Cuba que actualmente reside y trabaja en suelo estadounidense. Según repasa la Fundación Manuel Alcántara, en su haber tiene títulos como «Con raro olor a mundo», «Cuarto de desahogo», “Desde un granero rojo” y “El cuaderno de la rata almizclera”.

Antes de engrandecer su figura, el Premio de Poesía Manuel Alcántara fue obtenido a lo largo de sus diversas ediciones por María Sanz (“Plazuela de los naranjos”), Antonio Martínez Sarrión (“Maneras de Oriente”), Juan Carlos Abril (“Ave Félix”), Juan Vicente Piqueras (“La habitación vacía”), Manuel Vilas (“Gran hotel de las islas Borromeas”), Diego Medina Poveda (“Contrapicado”), Beatriz Ros (“Principio de humanidad”) y Rocío Rojas-Marcos (“Anoche soñé que regresaba a Manderley”), por citar a algunos antiguos ganadores a modo de referencia.

Links relacionados:

https://patologiacultural.blogspot.com/2018/06/victor-rodriguez-nunez-la-poesia-ha.html

https://alpialdelapalabra.blogspot.com/2011/08/victor-rodriguez-nunez-poemas.html?m=0



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.