Biografía de Manuel Alcántara

La literatura española encuentra en Manuel Alcántara a un gran exponente. A fuerza de talento y creatividad, este hombre nacido en Málaga el 10 de enero de 1928 supo enriquecer las letras de su país y conquistar con sus obras poéticas a numerosos lectores.

Manuel AlcántaraEn Madrid, donde su familia se había instalado por motivos laborales, el joven autor comenzó a estudiar Derecho (una carrera que dejó inconclusa) y conoció a Paula Sacristán, la mujer a la cual Manuel se unió en matrimonio en 1953.

Dos años antes de la boda, este español había debutado como poeta en el marco del café literario Sexto Recital de la III Serie de lecturas poéticas del Café Varela. Su experiencia periodística, en cambio, se inició en 1958 al empezar a trabajar en «La Hora».

A lo largo de su trayectoria, Alcántara ha sido colaborador de diarios como «Pueblo», «Arriba», «Marca» y «La hoja del Lunes», así como también demostró sus aptitudes en la Televisión Española, la Radio Nacional de España y la revista «Época».

De su producción literaria se destacan títulos como «Manera de silencio», «El embarcadero», «Ciudad de entonces» y «La mitad del tiempo». Gracias a ellos, y a la trascendencia alcanzada por otros libros y artículos periodísticos de su autoría, este talentoso escritor ha sido distinguido con una gran cantidad de galardones. Hasta el momento, por ejemplo, su labor se vio recompensada con títulos como el de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga y a través de premios como el González-Ruano, el Premio Nacional de Literatura, la Medalla de Andalucía, el Premio Javier Bueno de la Asociación de Prensa de Madrid, el Premio de Poesía Mariano de Cavia y el Premio La pluma de Oro de la Escritura, entre otros.

En su honor, además, se concede desde 1993 el Premio de Poesía Manuel Alcántara.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.