Premio Lipp 2017 de Novela para Ernesto Carrión

El ecuatoriano Ernesto Carrión comenzó 2017 consagrándose ganador del Premio Literario Casa de las Américas de Novela con “Incendiamos las yeguas en la madrugada”, tal como informamos en ese entonces desde Poemas del Alma, y ahora concluye el año celebrando la obtención del Premio Literario 2017 LIPP La Brasserie gracias a “El día en que me faltes”.

El anuncio se realizó ayer por la tarde en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una cita mexicana donde días atrás se distinguió asimismo a Emmanuel Carrère con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Xavier Velasco, en su condición de presidente de jurado (comité que integraron Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal, Rafael Pérez Gay, Silvia Molina, Roberto Bardini, Ana García Bergua, Gastón Melo y Beatriz Rivas, quienes en esta oportunidad analizaron 46 textos) elogió al material vencedor por ofrecer una “narrativa atrayente” que, a lo largo de 170 páginas, cautiva con imágenes bien elaboradas y un argumento respaldado en un exquisito “trabajo de investigación”. Se trata de un relato que, haciendo uso de un lenguaje “veloz y preciso” combina el vértigo del thriller con recursos de la novela policial para hacer foco en una “cofradía de poetas suicidas”, tal como señalan desde 20Minutos.com.mx.

Al ser notificado de este logro, Carrión quiso dedicarle este triunfo a los jóvenes de hoy y del mañana dispuestos a hacer su propio camino en el mundo de las letras. Les sugirió escribir “con libertad”, “furia” y “amor” para no dejarse desanimar ni condicionar por quienes buscan imponer esquemas y formas para el desarrollo de poemas o novelas. En este contexto, hizo especial hincapié en la “responsabilidad” y la “libertad” que implica la actividad literaria.

A partir de ahora Ernesto Carrión, comparte con colegas como Jorge Alberto Gudiño, Rogelio Flores, Mariana Osorio y Roberto Bardini el hecho de haber ganado el Premio LIPP La Brasserie.

Links relacionados:

https://salidaalmar.wordpress.com/2011/11/02/ernesto-carrion/

http://laconjuradeloslibros.com/ecuatoriano-ernesto-carrion-premio-literario-casa-de-las-americas-2017/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.