Ernesto Cardenal muere a los 95 años

Ayer por la tarde, tras pasar cuatro días hospitalizado por dificultades respiratorias, falleció el escritor, sacerdote, escultor y político Ernesto Cardenal. El reconocido poeta tenía 95 años de edad.

Ernesto CardenalDespués del velatorio que se desarrollará en la Funeraria Monte de los Olivos, está previsto que Cardenal sea despedido con una misa que tendrá lugar en la Catedral de Managua. El próximo sábado, en tanto, sus restos serán enterrados en Solentiname, según detalló La Prensa.

Más allá de la avanzada edad del autor que obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2009 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2012, su partida terrenal generó un gran impacto. Se trata de uno de los poetas más destacados en lengua castellana, admirado por una enorme cantidad de lectores y por sus propios colegas.

Para el boliviano Gary Daher, con la muerte de Cardenal se perdieron “otras maneras de nombrar” y de “mirar”, según escribió en su cuenta de Twitter. El mexicano Mario Bojórquez, en tanto, lo calificó como un “grandioso poeta” y recordó a través de un tuit cuando, en 2006, lo presentó en el Encuentro Internacional de Poesía de la Ciudad de México.

Otro exponente de las letras que se refirió a la muerte del nicaragüense en las redes sociales fue Rafael Gumucio. El chileno recurrió a un juego de palabras para resaltar que “Ernesto era el único Cardenal respetable”.

Su amiga Gioconda Belli, por otra parte, lo despidió con una nota publicada en El País. Allí lo definió como alguien “místico”, aunque con las “raíces bien plantadas en la tierra”. Además hizo mención a su “amor por la poesía” y a su “espíritu de lucha”.

“Vuelos de victoria”, “Epigramas”, “Las ínsulas extrañas”, “El estrecho dudoso”, “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas”, “Homenaje a los indios americanos”, “Cántico cósmico” y “Vida en el amor” son algunos de los principales libros publicados por Cardenal, quien integraba la Legión de Honor francesa, fue propuesto como candidato al Premio Nobel de Literatura y recibió un homenaje poético en 2015 al cumplir 90 años.

Links relacionados:

https://elciervoherido.wordpress.com/2019/06/13/al-perderte-yo-a-ti-ernesto-cardenal/

https://deesonosehabla.wordpress.com/de-poemas-a-claudia-de-ernesto-cardenal/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Descanse en paz. Su obra escrita y sus hechos permanecerán siempre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.