Ernesto Carrión recibe el Premio Miguel Donoso

La edición 2019 del Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja ya tiene ganador. Se trata de Ernesto Carrión, quien fue distinguido por una obra titulada “El vuelo de la tortuga”.

Ernesto CarriónMónica Murga, Hans Behr Martínez y Raúl Vallejo integraron el jurado que escogió el trabajo de Carrión, centrado en el movimiento migratorio que se da en las costas del océano Pacífico. De este modo, el también ganador del Premio Literario Lipp La Brasserie y del Premio Casa de las Américas de Novela accederá a una recompensa económica de 10.000 dólares.

Cabe destacar que, por el momento, el Premio Miguel Donoso solo ha distinguido a hombres: el mencionado Raúl Vallejo, Marcelo Baéz y Juan Pablo Castro Rodas anteceden a Carrión en el listado. En 2016, en tanto, el reconocimiento fue declarado desierto, recuerda El Telégrafo.

El anuncio se realizó en el marco de la apertura de la V Feria Internacional del Libro de Guayaquil. “El vuelo de la tortuga”, como novela premiada, podrá ser publicada a través del programa editorial impulsado por el Municipio de Guayaquil.

Carrión explicó que comenzó a escribir la historia mientras se encontraba instalado en Madrid, la capital española. El texto muestra qué ocurre en Guayaquil en aquellos grupos familiares que deben “aprender a vivir” con la ausencia de un padre o una madre que tuvo que emigrar, indicó el autor a El Comercio.

El literato expresó su deseo de propiciar una adaptación cinematográfica del libro y también se mostró “súper feliz” al conseguir un galardón que recuerda a Miguel Donoso Pareja, a quien mencionó como uno de los referentes de la literatura ecuatoriana.

En cuanto a la Feria del Libro de Guayaquil, es interesante señalar que arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo (29 de septiembre) con la presencia de figuras internacionales como el español Manuel Vilas, la argentina María Cecilia Barbetta y el alemán Ingo Schulze.

Links relacionados:

https://xaviergomezmunoz.wordpress.com/2018/03/15/ernesto-carrion-escritor-sin-credenciales/

https://salidaalmar.wordpress.com/2011/11/02/ernesto-carrion/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.