Las librerías según Jorge Carrión

poem

Las librerías según Jorge Carrión

Hay un dicho que dice que cada casa es un mundo, y las librerías también. Quizás porque una librería es como una gran casa en la que conviven individuos de diversas características y donde hay un líder que media y procura que se mantenga el orden del hogar. ¿Se imaginan cómo sería una librería sin un buen y calmo librero? ¿Son conscientes de los destrozos a los que podría llevar una disputa intelectual entre Kant y Nietzsche? Aunque Friedrich dijera que a Kant le faltaba pasión, todos sabemos lo claras que tenía sus ideas.

Las librerías nos educan, nos inspiran, nos siembran entusiasmo… Por eso me parece muy interesante que haya proyectos y personas capaces de rescatar la esencia de estos espacios y regalárnosla en forma de libro.  Así lo hizo Jorge Carrión en su ensayo sobre las librerías, titulado simplemente «Librerías». En él, el autor tarraconense, destaca aquellas características que las vuelven únicas y las convierten en verdaderos refugios para libros, autores y lectores.

Un viaje por la historia de las librerías

«Librerías» ha sido finalista del 41º Premio Anagrama de Ensayo y, sinceramente, parece un premio más que merecido. A través de sus páginas viajamos por decenas de librerías alucinantes, donde cada una ofrece una particularidad que la vuelve única y necesaria. Un recorrido por la historia de estos lugares tan amados: desde sus comienzos, cuando eran apenas puestos ambulantes, hasta las actuales librerías virtuales, pasando por las relucientes y enormes librerías diseminadas por todo el mundo desde hace siglos. De la forma rugosa de un viejo encuadernado hasta los libros sin hojas físicas pero impregnados de contenido.

Las librerías según Jorge Carrión

Es muy interesante el espacio que rinde Carrión a la forma en la que se ordenan los libros en una librería. Y es que, supongo que podríamos entender mucho más de las personas si supiéramos cómo son sus bibliotecas, no solamente qué cosas leen, sino también de qué forman tienen los libros, cómo han decidido ordenarlos. Porque en toda ordenación subyacen componentes subjetivos.

Un ensayo para los amantes de los libros

Carrión almacena recuerdos de diversas librerías y los ordena en un libro precioso que nos permite realizar un viaje virtual por el universo de los libros. El autor expresa:

poem

La mejor forma de entender este libro es leyéndolo, como si de un viaje se tratara; y es que si tuviéramos que escoger un género, posiblemente no variaría tanto de una crónica de viaje, aunque planteada a modo de ensayo. Algo ciertamente particular e interesante. ¡Qué duda cabe!

Las librerías según Jorge Carrión

Este libro es un verdadero regalo para los que nos gustan las librerías; a través de sus páginas conocemos la historia de este universo sin el cual no seríamos lo que somos. Quizás podría incluso plantearse como un espacio de inclusión entre los seres humanos, un lugar donde hermanarnos; así lo entendemos al leer el cuento con el que rompe la ola de este alucinante ensayo.

Una librería es un espacio donde se distribuye cultura, donde se inspira a los futuros escritores, donde se ofrece entretenimiento. Pero también es un centro de resistencia política y un lugar de encuentro. Al comprender esto y ser conscientes de que cada librería es un mundo, somos capaces de percibir que existen miles de universos posibles, más allá del nuestro. Y esos mundos nos ofrece Carrión con precisión geográfica y temporal.

Somos testigos y a la vez protagonistas de un viaje que nos llevará a las librerías más hermosas del mundo: la Shakespeare & Company, de París, Librairie des Colonnes, de Marruecos, la Bertrand, de Lisboa, o la de Avila, de Buenos Aires.

Un viaje que comienza en los ’90, en la Librería del Pensativo, de Guatemala y va abriendo lentamente cientos de puertas que esconden libros a través de los cinco continentes. Y termina acercándose a los primeros alfabetos, arrastrándonos a la forma en la que se hacían los libros en la Edad Media.

Las librerías según Jorge Carrión

Homenaje al librero

Se han escrito cientos de libros. Todos sabemos la especial devoción que tienen los escritores por los libreros. Sin ellos, posiblemente no sería posible que continuáramos leyendo y escribiendo. No obstante, no existen muchas obras que rindan homenaje a tan honroso trabajo, «Librerías» lo hace.

El broche de oro de esta obra es una lógica reflexión en torno al futuro de los libros, no en una especie de vaticinio, sino en una clara realidad: las sociedades mudan, cambian de piel y necesitan modificar su entorno para sobrevivir.

El libro seguirá acompañándonos por mucho tiempo, al igual que las librerías. Pero sus formas pueden variar, y no por ello perecerá su esencia y su importancia en las sociedades. Los libros y las librerías continuarán siendo un espacio en el que los seres humanos que lo deseen puedan hermanarse y resistir.

Las librerías según Jorge Carrión

Comentarios2

  • ensalada

    El dicho mencionado arriba, no es correcto lo de "cada CASA es un mundo". Lo correcto es "Cada CABEZA es un mundo". Al menos es el más usado en habla castellana.
    Gracias por el resto del contenido.

    • Nhylath

      ¿y.. en qué varía "casa" por "cabeza"?...

      • Nhylath

        Asi es Tes!..."Cada casa es un mundo"...

        Gracias por compartir este extraordinario artículo! Un abrazo!

      • Rapsodico

        Qué bonito y necesario artículo para los que amamos los libros y lógicamente las librerías. La frase de Jorge Carrión, se escriba de una u otra manera como aporta ensalada, recoge maravillosamente lo que sentimos los amantes de las librerías.
        Un abrazo, Tes.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.