Premio Nacional de Literatura de Chile para Antonio Skármeta

Hace exactamente un mes atrás hacíamos referencia a los candidatos a obtener el Premio Nacional de Literatura de Chile. Hoy es el momento de informar el nombre del ganador: Antonio Skármeta, elegido por el jurado que tuvo como presidente a Nicolás Eyzaguirre, ministro chileno de Educación.

Antonio SkármetaEl Consejo Académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de Magallanes y la Universidad de Viña del Mar estuvieron entre las entidades que respaldaron la candidatura de Skármeta, distinguido por su “trascendencia en muchos géneros narrativos”, según destacó el jurado integrado por Óscar Hahn, Ennio Vivaldi, Pedro Lastra y Jaime Espinosa.

En la edición 2014 del Premio Nacional de Literatura de Chile, Skármeta logró imponerse a candidatos como Patricio Manns, Francisco Casas y Fernando Emmerich. Su principal “rival”, sin embargo, fue Pedro Lemebel, quien logró un “apasionado apoyo de ciertos sectores”, recoge La Tercera.

Para Hahn, la labor del jurado resultó “muy difícil”. El escritor, ganador de este galardón en 2013, indicó que Skármeta se destaca por su capacidad para “llegar a otros medios”, tal como lo demuestran la película y la ópera basadas en su libro “Ardiente paciencia”, señala CNN Chile.

En palabras reproducidas por Excélsior, Skármeta afirmó que contar con el “reconocimiento oficial del Estado” es algo que lo “llena de júbilo”. Cabe destacar, de todos modos, que el autor ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su trayectoria.

El Premio Plácido Domingo, el Premio Altazor, el Premio Casa de las Américas y el Premio Planeta están entre los reconocimientos que recibió este autor nacido el 7 de noviembre de 1940 en la ciudad de Antofagasta.

Además de Skármeta y Hahn, otros de los ganadores del Premio Nacional de Literatura de Chile han sido Isabel Allende, Efraín Barquero, Raúl Zurita, Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, José Donoso, Braulio Arenas, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Links relacionados:

https://primerfocoin.wordpress.com/2014/08/22/exalumno-antonio-skarmeta-obtiene-el-premio-nacional-de-literatura-2014/

https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2014/08/24/skarmeta-premio-nacional-de-literatura-2014-en-chile/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.