Antonio Skármeta, doctor honoris causa por la UPR

El escritor chileno Antonio Skármeta se encuentra en estos momentos en Puerto Rico para participar del VII Congreso Internacional de la Lengua española, que comenzará el próximo martes en San Juan. Aprovechando su visita a la isla, la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidió concederle un doctorado honoris causa en Filosofía y Letras.

Antonio SkármetaLa ceremonia se llevó a cabo en el teatro del recinto de Río Piedras de la UPR. De acuerdo al presidente de la universidad, Uroyoán Walker Ramos, el trabajo de Skármeta permite al lector entrar “en contacto con la sociedad latinoamericana”.

Carlos Severino, rector del campus de Río Piedras, destacó por su parte el “sentido del humor” del autor de “Ardiente paciencia”, al cual consideró como la “venganza más fuerte” al régimen dictatorial que llevó a Skármeta al exilio.

El chileno se mostró muy contento por el reconocimiento y comentó que es “visitante frecuente” de Puerto Rico, subrayando que está “implicado en sus afanes”, según recoge El Nuevo Día. Skármeta recordó a varios de sus amigos puertorriqueños, dijo ser admirador de Eugenio María de Hostos y confesó que extraña a Rosario Ferré y Olga Nolla, ya fallecidas.

También participó del acto María de los Ángeles Castro, decana de la facultad de Humanidades de la UPR, quien valoró que Skármeta posea una “pluma” que se encuentra “comprometida con valores sociales y políticos”, reproduce Prensa Latina. Cabe destacar que la editorial de la UPR lanzó, años atrás, una antología del flamante doctor honoris causa.

Al concluir la ceremonia, Skármeta permaneció en el recinto firmando autógrafos a varios de sus admiradores. Con esta distinción, el novelista, cuentista y dramaturgo suma un nuevo reconocimiento a su extensa trayectoria, que ya fue honrada con el Premio Casa de las Américas, el Premio Altazor, el Premio Planeta, el Premio Plácido Domingo y el Premio Nacional de Literatura de Chile, entre otros galardones.

Links relacionados:

https://dejemoshablaralviento.wordpress.com/2016/02/05/antonio-skarmeta-el-cartero-de-neruda/

https://lamardelibros.wordpress.com/2014/01/31/el-baile-de-la-victoria-de-antonio-skarmeta/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.