Efraín Barquero obtiene el Premio Nacional de Literatura chileno

Durante la jornada de ayer, comunicó el Ministerio de Educación de Chile, el poeta Efraín Barquero fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2008, un reconocimiento por el que el autor recibirá 27 mil dólares y una pensión vitalicia de 1.400 dólares.

Efraín BarqueroCitada por la agencia AFP, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, reveló que en esta oportunidad fue elegido Barquero (a quien definió como el «continuador» de las obras poéticas de Gabriela Mistral y Pablo Neruda) por ser el creador de una «poesía afincada en los sentimientos más profundos del ser humano» que se caracteriza por su «hondura, calidez y coherencia». Por su parte, el jurado calificó a este escritor cuyo verdadero nombre es Sergio Efraín Barahona Jofré, como un «poeta inconfundible, campesino y universal».

Quien también halagó a Barquero fue el escritor José Miguel Varas, para el cual su colega ha conseguido trascendencia internacional gracias a que su poesía consigue conmover a cualquier lector por su «autenticidad, su aparente simplicidad, su capacidad de transmitir una experiencia vital y un lenguaje extraordinariamente depurado y cristalino», tal como reproduce el sitio Chilevision.

Nacido el 3 de mayo de 1931 en Chile, Efraín Barquero abandonó su tierra natal en 1973 para radicarse, exiliado, en Francia, país donde trabajó desde 1975 hasta 1990. Con el tiempo, sus constantes viajes lo llevarían a residir en China, México, Colombia y Cuba.

«Árbol marino», «La piedra del pueblo», «La compañera», «El pan del hombre», «El viento de los reinos», «El poema negro de Chile», «Mujeres de oscuro», «La mesa de la tierra» y «El poema en el poema» son sólo algunos de los títulos que forman parte de la obra literaria de este escritor que, a lo largo de su trayectoria, también ha obtenido otros galardones como, por ejemplo, el Premio Municipal de Literatura.

Comentarios1

  • catalina sanhueza

    Con respecto al poeta Chileno Efraìn Barquero, premio nac. de litaretura : alegrìa y nostalgia , ya que fuè el poeta de mi adolescencia , asì como las canciones de J. Manuel Serrat, aùn conservo 2 libros del poeta ; La compañera , editorial nascimiento, editado en Chile en 1969, con pròlogo de Joaquìn Gutierrez en 1956. Què poesìa màs linda y romàntica, fuè un regalo a los 15 años que , ahora a mis 50 años , sigue acogiendo mi integridad.
    No sabìa nada de la historia de su vida, conmueve.
    Sr. Efraìn , ni siquiera sabìa si vivìa aùn, ahora sè que reside en la Francia ...francesa.
    Aquì una mujer chilena que guarda estos 2 libritos , no sè dònde iràn cuando no estè
    Gracias por su poesìa
    Atentamente



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.