José Donoso

El escritor, profesor y periodista chileno José Donoso Yáñez, padre adoptivo de la recientemente fallecida Pilar Donoso, nació en Santiago el 5 de octubre de 1924.

Este intelectual, hijo de Alicia Yáñez (sobrina del periodista Eliodoro Yáñez) y el médico José Donoso, estudió primero en The Grange School y, más tarde, en la Universidad de Chile. Gracias a una beca, en su juventud amplió sus conocimientos en la Universidad de Princeton, donde cursó Filología Inglesa. Por ese entonces, lanzó dos cuentos en inglés: «The blue woman» y «The poisoned pastries».

Antes de triunfar como escritor y probar suerte en el plano docente, fue obrero y oficinista, dos actividades que desarrolló para ganarse la vida por sí mismo y demostrar que estaba dispuesto a trabajar aún cuando pertenecía a una familia de buena posición económica. Con los años, ya decidido a invertir todo su tiempo en la escritura, fue colaborador de las revistas «Ercilla» y «Siempre».

«Coronación», «El obsceno pájaro de la noche», «Historia personal del boom», «Casa de campo», «La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria», «El jardín de al lado» y «Donde van a morir los elefantes» son algunos de los relatos que le permitieron dar a conocer sus destacadas aptitudes literarias y enriquecer a las letras de su país, donde llegó a integrar la Academia Chilena de la Lengua.

El Premio Municipal de Santiago, el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana, el Premio Nacional de Literatura de Chile, el Premio Mondello, la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral y la Gran Cruz del Mérito Civil son algunas de las distinciones que recibió a lo largo de su trayectoria.

José Donoso, quien en 1961 (algunos años antes de instalarse en España) había contraído matrimonio con María Ester Serrano, falleció en Santiago el 7 de diciembre de 1996.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.