Biografía de Antonio Skármeta

El 7 de noviembre de 1940 nació en Antofagasta (Chile) un descendiente de croatas que dedicó su vida a la literatura. Su nombre completo era Esteban Antonio Skármeta Vranicic, pero él decidió acortarlo y trascender sólo como Antonio Skármeta.

Antonio SkármetaLuego de cursar sus estudios en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, ingresó a la Universidad de Chile con el objetivo de estudiar Filosofía y Literatura, formación que completó con un posgrado en Estados Unidos y la graduación en la Universidad de Columbia. Por ese entonces, el escritor también estaba interesado en el teatro y en el estudio del idioma inglés.

Cuando la etapa de estudiante ya había quedado atrás, Skármeta se desempeñó como catedrático de Axiología en el departamento de Filosofía de la mencionada universidad chilena, donde también enseñó Literatura General.

En 1964, este integrante del Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU), contrajo matrimonio con la pintora Cecilia Boisier, con quien, años más tarde, tendría dos hijos: Beltrán y Gabriel.

En el plano profesional, cabe destacar que Antonio Skármeta creó numerosas obras literarias, gracias a las cuales fue reconocido con prestigiosos premios como, por ejemplo, el Premio Internacional de Literatura Bocaccio, el Premio Altazor, el Prix Mèdicis, el Grinzane Cavour, el Llibreter y el Planeta, entre otros. También incursionó por los caminos de la dirección teatral y de la conducción televisiva (con el programa “El show de los libros”).

Con un exilio a cuestas por el golpe militar de Chile, el escritor se instaló durante un año en Argentina y publicó “Tiro libre”, uno de sus relatos. Tiempo después, ya instalado en Alemania, se dedicó al cine, a enseñar guión cinematográfico en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín y a construir la historia de “El cartero de Neruda”, la obra traducida a treinta lenguas que, en un comienzo, se dio a conocer como “Ardiente paciencia” y que luego triunfó en el mundo del cine.

Al regresar a su tierra natal, luego de un exilio de casi 16 años, la vida de este aficionado a las carreras de caballos era muy diferente a la que tenía al partir: ahora estaba casado con la berlinesa Nora María Preperski (con quien tendría a su hijo Fabián), llevaba publicados numerosos textos y había sido reconocido con el Premio Casa de las Américas en La Habana. Pero más allá de esas modificaciones, la creatividad del autor siempre se mantuvo activa. Así fue que, en los años siguientes, sumó a su obra literaria títulos como “La composición”, “La boda del poeta”, “La chica del trombón” y “El baile de la victoria”.

En materia de distinciones, cabe señalar que Antonio Skármeta recibió en Alemania (donde fue embajador chileno) la Medalla Goethe, fue elegido Comendador de las Artes y las Letras por la República Italiana, Caballero de las Artes y las Letras por Francia y reconocido con la orden Marco Marulic de Croacia.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.