Gonzalo Rojas ya descansa en paz

El 25 de abril de 2011 será recordado de ahora en adelante por los aficionados a la literatura como un día triste y gris por la pérdida física del poeta chileno Gonzalo Rojas pero, al mismo tiempo, como una jornada de calma que le puso punto final a los problemas de salud que, en el último tiempo, atentaron contra el bienestar del destacado autor.

Gonzalo Rojas«Mi padre está tranquilo, grave, pero estable… apagándose lenta y dignamente», cuentan que expresó hace algunas horas Gonzalo Rojas-May, uno de los descendientes de este longevo escritor que enriqueció al mundo de las letras con propuestas como «La miseria del hombre», «Del relámpago», «Materia de testamento», «Cinco visiones» y «80 veces nadie».

Todos sabían que más esfuerzos no podían hacerse: los médicos, como profesionales, habían revertido múltiples complicaciones que surgieron a partir del infarto cerebral que Rojas había sufrido en febrero; sus familiares, allegados y amigos, como integrantes de su círculo cercano, aportaron compañía y ruegos por su pronto reestablecimiento y él, el talentoso miembro de la Generación del 38, maravilló a todos con su capacidad de luchar hasta el último segundo.

Dolido por el presente que le toca vivir pero con el orgullo de haberlo disfrutado muchos años, tras conocerse la noticia del deceso Rojas-May volvió a hacer declaraciones públicas (en este caso frente a ADN Contigo) para recordarlo como un hombre que dio «una batalla impresionante».

Según confió, «los médicos estaban sorprendidos de su fortaleza. Tuvo dos neumonías durante estos meses y salió adelante, una cosa bien increíble para una persona de su edad. Afortunadamente, estuvo sin grandes molestias, sin dolores y eso a nosotros, como familia, nos tenía muy tranquilos dentro de lo complejo de la situación».

Ahora, después de largos meses de lucha, a Gonzalo Rojas le ha llegado el momento de descansar en la eternidad. Será imposible no extrañarlo (en especial para aquellos que, como los directores del Festival Internacional de Poesía de Granada, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, están convencidos de que su muerte «deja huérfana a la poesía en lengua española»), pero por fortuna su valioso legado enriquecerá siempre a la literatura tanto de su país como de otras naciones que supieron admirar su labor creativa.

Links relacionados:

https://blogdelamasijo.blogspot.com/2011/04/gonzalo-rojas-in-memorian.html

https://lasorianita24.blogspot.com/2011/04/gonzalo-rojas.html

https://projectzu.blogspot.com/2011/04/muere-el-poeta-chileno-gonzalo-rojas.html

Comentarios2

  • Pruden

    Descanse en paz tan singular Poeta. Perdurará su Obra que todos agradecemos y disfrutamos. ¡GRACIAS POR EL VALIOSO LEGADO!

  • Rafael Merida Cruz-Lascano

    Siempre descubrimos en los versoss del poeta que se fuè, algo que nos indica que de una u otra forma estaba satisfecho con su vida y esperaba tranquilo es renacer:


    Que en paz descanse, que pronto le acompañaremos.-
    Rafael Merida



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.