Candidatos al Man Booker Prize y al Premio Nacional de Chile

En los últimos días se conocieron los nombres de los autores que están en condiciones de obtener dos importantes galardones: el Man Booker Prize y el Premio Nacional de Literatura de Chile. En el primero de los casos, la edición 2014 tendrá características históricas.

The Man Booker PrizePor primera vez, el Man Booker Prize se encuentra abierto a todos los escritores que hayan publicado obras en lengua inglesa. Cabe recordar que, hasta 2013 inclusive, la distinción sólo se otorgaba a los autores nacidos en la República de Irlanda o en los países miembros de la Commonwealth (Canadá, Australia, Reino Unido y otros).

Como candidatos al Man Booker Prize 2014, de este modo, aparecen cuatro escritores estadounidenses: Richard Powers, Karen Joy Fowler, Joshua Ferris y Siri Hustvedt. También se encuentran en el listado de potenciales ganadores los ingleses Howard Jacobson, David Nicholls, Paul Kingsnorth y David Mitchell; los irlandeses Niall Williams y Joseph O’Neill; el australiano Richard Flanagan; el indio Neel Mukherjee; y la escocesa Ali Smith.

El presidente de la Booker Prize Foundation, Jonathan Taylor, destacó que el hecho de abrir el certamen a escritores internacionales permite “reforzar la posición” del galardón como el “premio literario más importante en lengua inglesa”, recoge El Universal.

Hoy, por otra parte, se cerró el periodo de postulaciones al Premio Nacional de Literatura de Chile. Este año sólo habrá candidatos masculinos, según informa La Tercera.

Entre los autores que han sido postulados al máximo reconocimiento de las letras chilenas se destacan Antonio Skármeta, Pedro Lemebel, Fernando Emmerich, Francisco Casas, Jorge Guzmán, José Luis Rosasco, Germán Marín, Francisco Rivas y Patricio Manns.

Más de una veintena autores de diversas partes del planeta, por lo tanto, viven en estos momentos la ansiedad de saber que, en poco tiempo más, pueden llegar a sumar una nueva distinción a sus trayectorias.

Links relacionados:

https://thewritesofwoman.wordpress.com/2014/07/23/the-man-booker-prize-longlist-2014-where-are-the-women/

https://aliteraryreeder.wordpress.com/2014/07/23/the-man-booker-prize-2014-longlist-announced/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.