Pedro Lemebel

En la vida del escritor chileno Pedro Segundo Mardones Lemebel, todo parece dar lugar a la polémica o a la discusión: incluso su fecha de nacimiento. Algunas fuentes mencionan que el hijo de Pedro Mardones y Violeta Lemebel nació el 21 de noviembre de 1952 en Santiago. Otras versiones, en cambio, indican que el nacimiento se produjo en 1955.

Pedro LemebelAños más o años menos, lo cierto es que se sabe que Lemebel completó su educación secundaria en una escuela industrial y que, a comienzos de la década de 1970, se formó en Artes Plásticas en la Universidad de Chile. Ese título le permitió trabajar como docente, aunque tuvo malas experiencias en la profesión. En los años ‘80, Lemebel decidió dedicarse a la escritura.

Ya en sus primeros relatos, Lemebel mostró su activismo a favor de la diversidad sexual, marcado por los problemas que le trajo su condición homosexual. Su militancia comunista también marcó aquellos textos, al igual que el resto de su producción literaria.

Lemebel y el poeta Francisco Casas formaron, en 1987, una dupla artística llamada Las Yeguas del Apocalipsis. El dúo se dedicó a realizar performances e intervenciones muy provocativas, convirtiéndose en íconos de la contracultura en Chile.

En cuanto a su faceta literaria. Lemebel se especializó en la crónica. Su primer libro (“La esquina es mi corazón”), de hecho, fue una recopilación de las crónicas que había publicado en diversos medios chilenos. Sus siguientes dos obras también fueron recopilaciones de crónicas: “Loco afán: crónicas de sidario” y “De perlas y cicatrices”.

En 2001, Lemebel publicó una novela titulada “Tengo miedo torero”. Su producción literaria en años siguientes se incrementaría con trabajos como “Serenata cafiola”, “Adiós, mariquita linda”, “Zanjón de la Aguada” y “Háblame de amores”.

A lo largo de su trayectoria, Pedro Lemebel (a quien le descubrieron en 2011 un cáncer de laringe que le trajo problemas en la voz) ha obtenido distinciones como el Premio Anna Seghers y la beca Guggenheim, entre otras.

Comentarios1

  • esthelarez

    julián, siempre me ha gustado esta información: clara, concreta y corta.

    sin embargp, hoy te digo lo mismo que a verónica ayer, ¿qué tal si le agregan al menos un poema a cada biografía?.

    muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.