Premio Mazatlán de Literatura para Guillermo Arriaga

“El salvaje”, una novela editada por Alfaguara, le permitió a Guillermo Arriaga obtener el Premio Mazatlán de Literatura 2017. El escritor mexicano, de este modo, recibirá una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 5.000 dólares), aportada por la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Guillermo ArriagaLa ceremonia de premiación se desarrollará el viernes 17 en el Teatro Ángela Peralta, en el marco de la Velada de las Artes que se realiza durante el Carnaval Internacional de Mazatlán. Se prevé que el acto comience a las 20 horas.

Juan José Rodríguez, Ignacio Trejo Fuentes y Braulio Peralta integraron el jurado que escogió a “El salvaje” por su valioso “testimonio social sobre México”, recoge El Universal. El fallo también alude a la “intensidad”, la “ambición técnica” y la “experimentación formal” de la obra escrita por el creador de “Escuadrón Guillotina” y “Un dulce olor a muerte” y guionista de películas como “Babel”, “21 gramos”, “Los tres entierros de Melquíades Estrada” y “Amores perros”.

La primera edición del Premio Mazatlán de Literatura se concedió en 1965 a José Gorostiza. En los años siguientes resultaron ganadores autores como Octavio Paz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Jaime Labastida, Jorge Volpi y Carlos Tello.

Arriaga afirmó que “El salvaje” se basa en su propia vida. En palabras reproducidas por Debate, el novelista explicó que la historia del libro es “parte real”, centrándose en su infancia en la colonia Iztapalapa. El escritor también destacó que la realidad mexicana lo “enorgullece” por la “generosidad” y la “gran potencia cultural”, pero a su vez le genera dolor por la “corrupción” que “corroe” a la nación.

Cabe destacar que ayer además se anunció a Karen Villeda como acreedora del Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura, que también se concede en el Carnaval de Mazatlán. Ana Belén López, José Molina y Tania Favela eligieron el poemario “Kús” entre 214 obras y le permitieron a Villeda obtener una dotación económica de 80.000 pesos como parte del reconocimiento.

Links relacionados:

https://uninterlingua.wordpress.com/2016/03/18/guillermo-arriaga-jordan/

https://sabrinabialos.wordpress.com/2014/04/21/guillermo-arriaga-un-cazador-de-historias/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.