Premio Mazatlán de Literatura para Carlos Tello

El ensayo “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo. La guerra 1830-1867” le permitió a Carlos Tello Díaz quedarse con una nueva edición del Premio Mazatlán de Literatura. El jurado, formado por Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Rodríguez, subrayó la calidad de la información histórica presentada, mucha de ella hasta ahora desconocida.

Carlos Tello DíazLa investigación de Tello se divide en tres partes. La primera de ellas se titula “La guerra” y está centrada en la etapa de Díaz anterior a su llegada al poder. El escritor buscó no “satanizar” ni “redimir” al protagonista, señala Informador.mx.

El galardón le permitirá a Tello obtener una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 5.400 dólares estadounidenses), aportados por la Universidad Autónoma de Sinaloa. La ceremonia de premiación, informa La Jornada, tendrá lugar el próximo viernes (29 de enero) en el Teatro Ángela Peralta y estarán presentes el ganador de la distinción, Juan Eulogio Guerra (rector de la UAS) y directivos del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, entre otras autoridades.

El Premio Mazatlán de Literatura fue instaurado en 1964 y se entregó por primera vez al año siguiente. A lo largo de sus ediciones ha permitido reconocer a figuras como Octavio Paz, Elena Poniatowska, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Ángeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Jaime Labastida y Jorge Volpi, entre otros grandes referentes de las letras mexicanas.

Cabe destacar que Carlos Tello Díaz es tataranieto de Porfirio Díaz, quien fuera presidente mexicano en nueve oportunidades entre 1876 y 1911. Licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Historia, el escritor también se desempeña como colaborador de prensa, docente e investigador. “En la selva”, “El exilio: un relato de familia”, “2 de julio”, “El fin de una amistad” y “La rebelión de las Cañadas” son algunos de los libros más importantes de su trayectoria.

Links relacionados:

https://zonalajabajio.wordpress.com/2016/01/21/otorgan-el-premio-mazatlan-de-literatura-2016-al-escritor-carlos-tello/

https://lopezdoriga.com/lopez-doriga-tv/entrevista-a-carlos-tello-diaz-tataranieto-de-porfirio-diaz/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.