Karen Villeda, respuestas en 140 caracteres

La escritora mexicana Karen Villeda, una de las autoras que representó a su país en la edición número 34 del Mercado de la Poesía de París, lleva varios años enriqueciendo con su talento al universo literario.

karen-villeda“Tesauro”, “Babia”, “Constantinopla”, “Dodo” y “Cuadrado de Cabeza” son las obras que, hasta el momento, invitan a descubrir sus habilidades poéticas y narrativas. Con múltiples poemas traducidos a diversos idiomas y numerosos premios respaldando su labor, Villeda no deja de afrontar desafíos para seguir creciendo y evolucionando como exponente del mundo de las letras.

Años atrás, por ejemplo, desembarcó en “Poetuitéame”, un proyecto que, en diálogo con Poemas del Alma, ha descripto como una “performance online” de carácter colaborativo donde se recrean piezas que tienen como máximo 140 caracteres. Ya familiarizada con el formato breve, Karen respondió el cuestionario que le propuse para esta sección y, para complementar la información que proporcionó en la tuittrevista, quiso profundizar sus comentarios en torno a la última pregunta, en la cual la interrogo sobre su experiencia como mujer que se dedica a la escritura. Para ella, el género condiciona al conjugarse con “diversas circunstancias” y la lleva a preguntarse sobre “cuáles son los avances y los retos para las mujeres en el ámbito artístico y cultural sin hacer a un lado el contexto social, económico y político”. Además, hizo foco en el “lamentable y bajo número” de exponentes femeninas que lograron ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Lingüística y Literatura o que han llegado a integrar la Academia Mexicana de la Lengua

Sin dudas, con sus respuestas y comentarios Karen Villeda ha abierto la puerta para un interesante intercambio de ideas y reflexiones que puede llegar a continuar vía Twitter, red social en la cual la autora suma más de dos mil seguidores.

¿Qué ha significado para ti haber representado a México en el Mercado de la Poesía de París?
– Siempre es un honor presentar mi trabajo en cualquier escenario.
Te han premiado por tus habilidades para el cuento y la poesía. ¿Cuál es el género que más desafíos representa para ti? ¿Razones?
– Escribir es un desafío. Siento mayor inclinación (emocional) hacia la poesía porque es una manera excepcional de estar en el mundo.
¿Cuál es el libro que te hizo sentir pasión por la lectura? ¿A qué edad lo leíste?
– El primer cuento que leí fue El Gato Negro de Edgar Allan Poe. Tenía unos 7 años.
¿Qué recursos o estrategias utilizas para captar con tus textos la atención de lectores jóvenes?
– Estoy interesada en las literaturas expandidas. Desde el 2009, realizo piezas de poesía que dialogan con diversos medios.
Como escritora, ¿sientes prejuicios o trabas por tu condición de mujer? ¿Qué opinas al respecto?
– Por supuesto que el género es una condicionante. En mi caso, en el medio literario me he topado con actitudes de mis compañeros (y compañeras) que tienden a proteger e incluso promover la misoginia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.