Guillermo Fadanelli consigue el Premio Mazatlán de Literatura

El novelista, cuentista y ensayista mexicano Guillermo Fadanelli obtuvo la edición 2019 del Premio Mazatlán de Literatura. Este galardón que reconoce su trayectoria le permitirá acceder a una recompensa económica de 100.000 pesos mexicanos (casi 5.200 dólares).

Guillermo FadanelliJosé Ignacio Lizárraga presidió el jurado, integrado también por Alejandro Páez Varela y Ernesto Velázquez Briseño, que eligió a Fadanelli de forma unánime. Más allá del consenso evidenciado entre los responsables de la decisión, la elección del ganador generó polémica.

En el anuncio que se realizó en el Instituto de Cultura de Mazatlán, un periodista advirtió que el Premio Mazatlán solía otorgarse al trabajo más reciente del ganador. Sin embargo, a Fadanelli se lo reconoció por el conjunto de su obra.

Los impulsores de la iniciativa aclararon que, en 1965, se premió a José Gorostiza por su carrera. Por eso se pretendió volver a los “orígenes”, de acuerdo a lo recogido por El Debate. Este medio, de todas formas, encontró registros históricos que informaban que a Gorostiza, en realidad, se lo reconoció por una antología titulada “Poesía”.

Cabe resaltar que Fadanelli lleva publicados más de veinte libros, según señala Aristegui Noticias. Entre sus títulos se destacan “Meditaciones desde el subsuelo”, “Lodo”, “La otra cara de Rock Hudson”, “Mis mujeres muertas”, “Educar a los topos”, “Compraré un rifle” y “¿Te veré en el desayuno?”.

El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y el Premio Grijalbo son otras distinciones que obtuvo gracias a su trabajo como autor. Además fue finalista del Premio Rómulo Gallegos.

Columnista de El Universal, Guillermo Fadanelli también fundó la revista y editorial Moho. Su amplia experiencia en el terreno de las letras, desarrollando múltiples labores, le valió ahora el Premio Mazatlán de Literatura, que otorga el estado de Sinaloa y en los últimos años recayó en figuras como Alberto Ruy Sánchez, Guillermo Arriaga y Carlos Tello Díaz.

Links relacionados:

https://guillermofadanelli.blogspot.com/2010/06/biografia_19.html

https://akantilado.wordpress.com/2011/08/05/guillermo-fadanelli-que-lejos-estoy-de-la-conciliacion-y-el-sosiego/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.