Premio Loewe para José Ramón Ripoll

Noviembre ha comenzado con buenas noticias para muchos escritores que vieron recompensado su trabajo con diversas distinciones. Juan Pablo Villalobos (Premio Herralde de Novela), Carlos Germán Belli (Premio Nacional de Cultura de Perú a la Trayectoria), Leïla Slimani (Premio Goncourt), Luis Noriega (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez), Marina Perezagua (Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz) y Carlos Bernatek (Premio Clarín de Novela) aparecen entre los galardonados.

José Ramón RipollAhora suma su nombre al listado de autores distinguidos este mes otro español: José Ramón Ripoll, quien acaba de obtener el Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe gracias a “La lengua de los otros”. El certamen recibió 779 poemarios enviados desde 31 países, entre los cuales fueron elegidos 26 finalistas.

El cubano Víctor Rodríguez Núñez, ganador de la edición pasada del Premio Loewe, se encargó de presentar a Ripoll, de quien destacó que su obra posee “unidad de forma y sentido” y se encuentra “consolidada”, recoge El Mundo. Por su parte el escritor premiado, al recibir el reconocimiento, subrayó que el apoyo a la actividad poética resulta “vital”.

Nacido en Cádiz en 1952, Ripoll es el creador de libros como “El humo de los barcos”, “Piedra rota”, “Sermón de la barbarie” y “La tauromaquia”. El poeta –que recibirá una recompensa económica de 25.000 euros por este premio– también tiene experiencia como director de la RevistAtlántica de Poesía y trabajó en Radio Clásica.

Cabe destacar que, en la misma ceremonia, se entregó el Premio Loewe a la Creación Joven. En este caso el ganador resultó el cubano Sergio García Zamora por “El frío de vivir (Peor que una casa sin ático, es un país sin ático…)”, recompensado con 8.000 euros.

El jurado resaltó la “madurez total” que exhibe el poeta nacido en Santa Clara en 1986, quien evidencia su dominio del poema en verso y en prosa, indica El País. Licenciado en Filología Hispánica, García Zamora ya había ganado el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, el Premio Internacional de Poesía Rubén Darío y otros galardones.

Links relacionados:

https://luismiguelrabanal.wordpress.com/2014/03/05/un-poema-de-jose-ramon-ripoll/

https://confabulacion261-300.blogspot.com/2013/03/la-vida-ardiendo-de-jose-ramon-ripoll.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.