Leïla Slimani, flamante ganadora del Premio Goncourt

El galardón más importante de las letras francesas quedó en poder de una mujer nacida en Marruecos: Leïla Slimani. La autora de 35 años logró obtener el Premio Goncourt gracias a “Chanson douce”, su segunda novela.

Leïla SlimaniSlimani se impuso en la instancia final a Gaël Faye, Régis Jauffret y Catherine Cusset. Al hacerse con el premio, recibió una recompensa simbólica de 10 euros, aunque lo más importante del reconocimiento es la popularidad que le otorga a cada uno de los escritores que acceden a este honor.

Es importante destacar que, desde que su primera entrega en 1903, el Premio Goncourt solo había sido concedido a once mujeres antes de Slimani. En el selecto grupo aparecen figuras de la talla de Simone de Beauvoir y Marguerite Duras. Más allá de este notorio desequilibrio entre hombres y mujeres, hay que mencionar que, de las últimas tres ediciones, dos coronaron a escritoras ya que en 2015 ganó Mathias Enard y un año antes, Lydie Salvayre.

“Chanson douce”, libro que fue publicado por la editorial Gallimard, narra los crímenes que comete una niñera, indica La Nación. Slimani afirmó que la idea de la novela está vinculada a sus recuerdos de la niñera que la cuidaba en Marruecos, donde advirtió el “lugar extraño” que se destina a estas mujeres en las viviendas donde trabajan.

El acto de premiación se desarrolló en Drouant, un restaurante parisino. Al enterarse de su elección, la escritora aseguró que se encontraba “muy tranquila” debido a que se estuvo preparando para “no ganar nada” y, de este modo, si no era premiada, no iba a sentirse “decepcionada”. Slimani valoró también la “intuición” de su madre quien, convencida de que su hija iba a ser la ganadora, viajó desde Marruecos para asistir a la ceremonia, recoge El Mundo.

Nacida el 3 de octubre de 1981 en Rabat, Slimani escribe desde 2008 para la revista Jeune Afrique. Su primer libro, titulado “Dans le jardin de l’ogre”, apareció en 2014.

Links relacionados:

https://mangazo.digital/espectaculos/la-marroqui-leila-slimani-favorita-para-el-goncourt-que-se-falla-manana.htm

https://eldispensador.blogspot.com/2016/11/chanson-douce-dos-mujeres-ganan-los.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.