Diego Doncel consigue el Premio Loewe de Poesía

El español Diego Doncel se hizo acreedor de la trigésima tercera edición del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. Su obra, titulada “La fragilidad”, será publicada por la editorial Visor.

Fundación LoeweDoncel, de este modo, se llevará una recompensa económica de 25.000 euros. La ceremonia de premiación se desarrollará en marzo del próximo año.

Víctor García de la Concha presidió el jurado que tuvo como miembros a Antonio Colinas, Margo Glantz, Gioconda Belli, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena, Aurora Luque (premiada con el Loewe de Poesía en 2019), Carme Riera, Juan Antonio González Iglesias y Aurora Egido. El fallo indica que el trabajo de Doncel es “compacto” y “sólido”.

Siles, por ejemplo, destacó la “voz profunda” de la obra, que transmite una “cosmovisión personal singular” acerca de la “teoría de la vida”. Según sus palabras, en “La fragilidad” ningún poema sobra ni falta, recoge el blog de la Fundación Loewe.

Nacido en 1963 en el municipio de Malpartida de Cáceres, Doncel ya ha recibido otros galardones como el Premio de Novela Café Gijón y el Premio Tiflos de Literatura. En “La fragilidad” hace referencia a lo sucedido con su padre, quien estuvo ocho meses en coma antes de morir, pero también habla de “este tiempo” de “enfermedad” y “dolor”, de acuerdo a lo que comentó a ABC.

Cabe resaltar, por otra parte, que la Fundación Loewe además anunció a Mario Obrero como ganador del Premio a la Creación Joven. Se trata de un madrileño de 17 años de edad, distinguido por “Peachtree City”.

Para Belli, este estudiante de Humanidades en el Instituto de Educación Secundaria (IES) La Senda de Getafe logra presentar “imágenes inusuales” de Peachtree City, una ciudad estadounidense donde vivió. La integrante del jurado sostuvo que Obrero es el creador de un “poemario sorprendente” que refleja la “multiplicidad cultural de la globalización” con “destreza” y apelando a la “ironía”.

Links relacionados:

https://ricksmagazine.wordpress.com/2014/04/15/diego-doncel-del-sentimiento-erotico-de-la-vida-2/

https://traslaspuertas.wordpress.com/2013/03/14/entrevista-coloquio-sobre-amantes-en-el-tiempo-de-la-infamia-de-diego-doncel/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.