Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Te contamos la historia de la Fundación Loewe y por qué se creó el Premio Internacional de Poesía.

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Los premios literarios representan una buena ocasión para los escritores de hacerse un hueco en el amplio y condensado mundo de los libros. Ganar un premio importante supone para un poeta, además de un gran alivio económico (sobre todo en estos tiempos difíciles que atravesamos), una oportunidad única para que su obra sea conocida y leída por personas que, de otro modo, no habrían llegado jamás a ella. Por eso, alentar la existencia de este tipo de oportunidades por parte de las instituciones es un gran aporte para la cultura. Entre los premios literarios más importantes de nuestro tiempo en el género poético tenemos el Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe. Recientemente ha abierto el plazo para participar en su nueva edición y queremos animarte a enviar tu manuscrito. En este artículo te contamos la historia del galardón y te damos algunas buenas razones para participar.

 

Historia de la Fundación Loewe

La Fundación Loewe fue creada como entidad cultural en 1988 por Enrique Loewe Lynch, con el objetivo de colaborar a nivel económico y social por la difusión de la cultura. En la actualidad es dirigida por Sheila Loewe, a quien acompañan como vicepresidente Pascale Lepoivre y como vocal Julio Guijarro. Realizan numerosas actividades que tienen como objetivo potenciar la cultura en diversas vertientes. Asimismo, es un grupo con alta importancia en el mundo de la moda (la casa de moda más antigua de España).

Su principal esfuerzo en el área de la cultura se ve concretado en la creación del Premio Internacional de Poesía, que destaca las obras más significativas del panorama contemporáneo. Un galardón que cuenta en su lista de premiados con algunos de los poetas más importantes de nuestro siglo. Además, es una marca que se esfuerza por destacar nuevas voces, poetas y creadores que recién comiencen su carrera y que reciben un interesante empujoncito para darse a conocer.

La Fundación Loewe cumple este año sus 35 años de existencia y, una vez más, abre la convocatoria para su prestigioso Premio Internacional de Poesía. Es una muy buena oportunidad para que poetas de todo el mundo se animen a participar, sobre todo, teniendo en cuenta la posibilidad de hacerlo de forma virtual, lo que vuelve no sólo más sencillo el trámite sino también más económico. Es una suerte que algunos galardones hayan dado el paso a las participaciones digitales.

El Premio de Poesía Loewe está dotado de 25 000 euros y es el más importante de poesía escrita en lengua castellana. Se caracteriza por su cualidad plural: se encuentra abierta a personas de cualquier nacionalidad y ofrece una posibilidad de visibilidad impresionante. Además, con el deseo de potenciar la creación joven, la Fundación entrega el Premio a la Creación Joven, que se halla dotado con 8 000 euros y del que pueden participar poetas menores de 33 años.

El Premio Internacional de Poesía Loewe ha sido entregado a algunos de los poetas más prestigiosos de nuestro tiempo. Entre ellos podríamos mencionar a Aurora Luque (Gavieras), Óscar Hahn (Los espejos comunicantes), Antonio Lucas (Los desengaños) y Cristina Peri Rossi (PlayStation).

Algunos de los poetas que han ganado el Premio a la Creación Joven son Orlando Mondragón, Mario Obrero, Elena Medel, Josefa Parra y Luciana Reif.

La entrega de estos dos premios se realiza en un mismo acto, y lLa recompensa de ambos consiste en el valor metálico acordado por la convocatoria así como también la posibilidad de ver la obra publicada por la prestigiosa editorial de poesía Visor. Sin duda, es una oportunidad única para los poetas de nuestra lengua.

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe 2022

En las bases de este año se destacan las condiciones que deben cumplir los poemarios a presentar. Deben ser obras escritas en castellano de como mínimo 300 versos. El plazo de entrega ha comenzado el 21 de marzo y se mantiene abierto hasta el 20 de junio. Los manuscritos pueden enviarse por correo postal o en entrega electrónica a través del sitio web de la fundación.

El Loewe se caracteriza, a diferencia de otros premios, por mencionar a los lectores que seleccionarán las obras finalistas. La realización de este primer filtro, este año estará a cargo de César Cañedo, Tania Ganitsky, Álvaro García, Sergio García Zamora, Elena Medel, Andrés Morales, Joaquín Pérez Azaústre, Guillermo PIlia, Luciana Reif y Raquel Vázquez.

Las obras finalistas serán analizadas por un jurado formado por Victor García de la Concha, Gioconda Bello, Antonio Colinas, Aurora Egido, Margo Glantz, Juan Antonio González Iglesias, Carme Riera, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Orlando Mondragón.

Si tienes desde hace tiempo un poemario guardado en un cajón, ha llegado el momento de desempolvarlo y probar suerte con este galardón, ¿no te parece?

Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.