Loewe de Poesía para Víctor Rodríguez Núñez

El escritor cubano afincado en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez es el flamante ganador del XXVIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe. El libro que le permitió ganar este estímulo dotado con veinte mil euros es “despegue”, un título que debe escribirse con minúscula según detallan desde El Mundo.

loeweEn esta edición, informa El País, compitieron 801 autores procedentes de casi treinta naciones. México, Argentina, Estados Unidos, Chile y Colombia fueron los países más representados en esta ocasión.

El jurado, que tuvo como presidente a Víctor García de la Concha y fue integrado por José Caballero Bonald, Soledad Puértolas, Luis Antonio de Villena, Cristina Peri Rossi, Jaime Siles, Óscar Hahn (autor que ganó este galardón en 2014 con “Los espejos comunicantes”, mismo año en el que la colombiana María Gómez Lara se quedó con el Premio a la Creación Joven gracias a “Contratono”), Antonio Colinas y Francisco Brines, eligió concederle el reconocimiento a la Mejor Creación Joven (dotado con siete mil euros, donde solo compiten escritores que no superen los treinta años de edad) a la ecuatoriana Carla Badillo Coronado, quien presentó un poemario titulado “El color de la granada”.

Desde la perspectiva de estos expertos, Rodríguez Núñez sobresalió por mostrar un material “de veta cubana” que cautiva por ser “auténtico”, “osado” y unir al “irracionalismo” con la “inmediatez social”, tal como recogen desde La Vanguardia. Badillo Coronado, en tanto, los sorprendió con un trabajo conciso que evidencia una “gran madurez” en el cual se decantan “temas eternos” con “originalidad” y “frescura expresiva”.

Según detallaron los organizadores de este certamen que desde 1987 busca estimular la creación poética de calidad en lengua española, tanto “despegue” como “El color de la granada” saldrán a la venta, editados dentro de la Colección Visor de Poesía con una tirada inicial de tres mil ejemplares, durante marzo próximo.

Link relacionado:

https://proyectoic.wordpress.com/2015/04/10/xxviii-premio-internacional-de-poesia-fundacion-loewe-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.