Óscar Hahn obtiene el Premio Loewe de Poesía

Ayer fue el turno de Pablo Neruda, homenajeado por el gobierno chino a través de la inauguración de un busto. Hoy el reconocimiento le llegó a otro autor chileno: Óscar Hahn, flamante ganador del 27º Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su obra “Los espejos comunicantes”.

Fundación LoeweHahn, que logró imponerse entre 845 autores que enviaron sus trabajos desde más de una treintena de países, recibirá 20.000 euros. El jurado que lo eligió estuvo formado por Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald, Pablo García Baena, Antonio Lucas, Francisco Brines, Jaime Siles, Soledad Puértolas, Ida Vitale y Luis Antonio de Villena y tuvo a Víctor García de la Concha como presidente.

Las “dos veces drapeadas” del poemario de Hahn, con una “voz de tipo social” y otra “intimista”, fueron mencionadas por el jurado en el fallo. De Villena destacó que “Los espejos comunicantes” reflexiona sobre la “perplejidad de la vida” y el “yo”, recoge La Vanguardia.

Cabe destacar que Hahn no fue el único escritor galardonado por la Fundación Loewe. La colombiana María Gómez Lara, por su parte, obtuvo el Premio Loewe a la Creación Joven gracias a “Contratono”. Este galardón le permitirá hacerse acreedora de 7.000 euros.

El jurado, en este caso, subrayó la “poesía fresca” de Gómez Lara, quien evidencia “gran madurez” y “profundad humanidad” para mostrar el “dolor de la existencia”, reproduce El País.

Tanto Hahn como Gómez Lara recibirán la distinción el próximo mes de marzo. Como parte del premio, ambos podrán publicar sus trabajos a través de la editorial Visor. Es importante mencionar que se trata de la primera vez que dos autores latinoamericanos acaparan las dos categorías del Premio Loewe.

Vicente Valero, Álvaro García y Juan Vicente Piqueras son algunos de los escritores que han obtenido este galardón en los últimos años. Para Hahn, el Loewe es un reconocimiento que se suma al Premio Altazor de Poesía, el Premio Pablo Neruda, el Premio Casa de América de Poesía Americana y el Premio Nacional de Literatura de Chile, entre otros.

Links relacionados:

https://insulabaranaria.wordpress.com/2014/10/02/tres-poemas-de-mal-de-amor-de-oscar-hahn/

https://ntcpoesia.blogspot.com/2012/04/maria-gomez-lara.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.